Diputació y Cecot renuevan su acuerdo para apoyar Reempresa

21.06.2016 | 04:21
Antoni Abad, Marc Castells, y Sònia Recasens, durante la firma del convenio.
Antoni Abad, Marc Castells, y Sònia Recasens, durante la firma del convenio.

La Diputació de Barcelona y la patronal Cecot han renovado su compromiso para consolidar y continuar extendiendo el programa Reempresa en la demarcación. El vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, y el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, firmaron en la sede de Diputació el convenio de renovación para los años 2016-2020 para el desarrollo del servicio Reempresa a través de los centros locales de servicios a las empresas de la demarcación de Barcelona.

Para Marc Castells, con este compromiso "queremos renovar nuestra apuesta por la Reempresa porque estamos convencidos de que es necesaria para las personas emprendedoras y empresarias de nuestros municipios". De este modo, continuó Castells, «queremos apoderar a los 35 entes locales de Reempresa que dan este servicio en la demarcación».

Castells destacó también que "la colaboración público-privada es el futuro" y definió Reempresa como una historia de éxito, en un entorno donde pronosticó que en los próximos 10 años habrá "90.000 empresas en riesgo de desaparecer". Por ello, pidió un buen trabajo entre ambos organismos.

Por su parte, el presidente de la Cecot, Antoni Abad, hizo referencia a la responsabilidad que ha tenido el Centre de Reempresa de Catalunya en la definición de los estándares de calidad europeos de las plataformas de transmisión de empresas.

Punto de referencia
«Hemos liderado el proyecto Y4BT con el que hemos definido los estándares de calidad y buenas prácticas de las plataformas europeas», un proyecto que ha reconocido Reempresa como una de las mejores plataformas del continente, implantada de acuerdo con las recomendaciones de los expertos europeos. En este sentido, Abad quiso explicitar el papel clave que ha tenido la Diputació de Barcelona en el desarrollo de Reempresa en el territorio y en la mejora continua de la plataforma de transmisión de empresas, trabajo que ahora ha quedado reconocido e integrado en las conclusiones de este proyecto internacional que se presentaron la semana pasada en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. En el acto de firma, también estaba presente la diputada de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens.

La finalidad del convenio, con un presupuesto de cerca de 335.000 euros (75% aportados por la Diputación y un 25% por Cecot) es apoderar los puntos locales de Reempresa para que puedan ofrecerla dentro de su cartera de servicios, mediante servicios de intermediación y acompañamiento, dirigidos a las potenciales personas cedentes y reemprendedores locales.

Actualmente, hay 35 puntos locales de Reempresa en la demarcación de Barcelona. Desde 2012 hasta la actualidad, 1.635 reemprendedores y 1.138 cedentes han sido atendidos, se han salvado 332 empresas que representan 1.228 puestos de trabajo, con una inversión inducida de 17.079.975 euros.

Clara apuesta
Con esta firma, la Diputació de Barcelona afianza su compromiso de difundir y extender la Reempresa en la demarcación de Barcelona como un modelo de emprendimiento y de crecimiento empresarial consolidado y que incide en la continuidad de las empresas.

La reempresa se define como la compra o alquiler de los activos y fondos de comercio de una empresa ya en funcionamiento por parte de una o más personas, con el objetivo de continuar con el negocio original, hacerlo crecer y evitar los largos trámites que supone crear una empresa nueva.

El objetivo de este programa, impulsado por la Diputació con el apoyo de la Cecot, es crear un mercado organizado y transparente de compraventa de pequeñas y medianas empresas. Cabe recordar que los Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE) de la demarcación ponen a disposición de las personas emprendedoras y empresas de su territorio personal y recursos para apoyar la creación, consolidación y crecimiento empresarial. Según datos correspondientes al año 2015, hay 96 entes locales proveedores de servicios a las empresas que han atendido a más de 28.000 empresas y casi 64.000 emprendedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook