La pensión media en España bajará a 607 euros en 2060, según Inverco

20.06.2016 | 16:39
Manifestación de pensionistas para reclamar unas pensiones dignas.
Manifestación de pensionistas para reclamar unas pensiones dignas.

La media de las pensiones en España bajará a 607 euros en 2060 frente a .000 euros de 2013, muy por debajo de la media de la OCDE, ya que la tasa de sustitución de las pensiones disminuirá en 32,2 puntos en esos 47 años, desde el 81,9 % de 2013 al 49,7 % en 2060.
La tasa de sustitución de la pensión es la cantidad que cobra una persona cuando se jubila en relación con el último salario.
El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, ha explicado hoy en rueda de prensa que se puede "llegar a una situación en la que la adecuación y el importe de la pensión no sea suficiente" para que los jubilados cobren una cantidad digna, puesto que las pensiones se reducirán un 40 % hasta 2060.
El patrimonio de los fondos de pensiones (ahorro para la jubilación) sobre el producto interior bruto en España es del 9,6 % mientras que la media de la OCDE asciende al 84,5 %, por lo que el activo de los fondos tendría que multiplicarse por cuatro para igualar la media.
Martínez-Aldama ha incidido hoy en un desayuno que hay un "reto importante en materia del sistema complementario", ya que no cubre el diferencial con las pensiones públicas, y ha recordado que en el futuro se producirá una "avalancha" de jubilaciones al mismo tiempo que los jóvenes se incorporan tarde al sistema de pensiones.
"Los países de la OCDE van por sistemas mixtos, puesto que la pensión privada tampoco es suficiente porque depende de los mercados", ha subrayado.
La directora general de Inverco, Elisa Ricón, ha apuntado que la demografía también pesa en el futuro de las pensiones y ha asegurado que, "aunque desapareciera el desempleo y hubiera más cotizantes, esto es un problema demográfico".
Los responsables de Inverco se han referido a la falta de interés de los inversores extranjeros por los productos españoles, ya que España ocupa el décimo lugar en cuanto a partícipes extranjeros y solo el 0,9 % de los fondos españoles se venden fuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook