El presidente de Gradhermetic un avanzado en el sector de la persiana

20.06.2016 | 04:20
Josep Colom-Noguera recibe el premio al liderazgo de la Cambra de la mano de Carles Puigdemont.
Josep Colom-Noguera recibe el premio al liderazgo de la Cambra de la mano de Carles Puigdemont.

Josep Colom-Noguera Vila, presidente de Industrial Gradhermetic, ha recibido esta semana el premio al liderazgo empresarial de la Cambra de Comerç de Terrassa. Nacido en Santpedor 1930, se trasladó a Terrassa a los 14 años y se incorporó a la carpintería propiedad de su tío, Jaume Colom Grau, como aprendiz. Tras un periodo trabajando en un bufete de arquitectos mientras estudia decoración y dibujo en Barcelona, se reincorporó años más tarde a la carpintería y se dedicó al diseño de mobiliario y la ebanistería en un negocio orientado al mercado local del mueble y la decoración de Terrassa y Sabadell.

Perito Mercantil, Josep Colom-Noguera consolidó el inicio de su trayectoria profesional en la carpintería familiar y trabajó en colaboración con Jaume Colom Grau. En 1948, coincidiendo con la profunda depresión de la economía española, crean la primera patente para una nueva persiana que, con un sistema de cierre de seguridad y mimbel, incorpora un mecanismo de basculación que permite graduar por primera vez las láminas con una orientación de 0 a 120 grados.

Nace así la persiana Gradhermetic con auto-cerrojo fabricada en madera. Un desarrollo innovador y pionero en el mundo que, dentro de un mercado limitado a un modelo convencional de persianas enrollables, ofrece por primera vez una estructura que permite movilidad en las láminas con la posibilidad de cambiar de orientación para graduar el paso de la luz . Por este prototipo, Industrial Gradhermetic fue reconocida a nivel internacional con la medalla de oro concedida en 1958 por la Escuela de Artes y Metales de Bruselas.

Con 20 años, Josep Colom-Noguera acompaña a Jaume Colom Grau en un viaje de negocios en Europa para presentar el primer prototipo de persiana con láminas graduables en diferentes empresas del sector. Un viaje que será decisivo para el futuro de la empresa después de descubrir y constatar las oportunidades de desarrollo en el mercado de fabricación de persianas con materiales como el aluminio, habitual en el resto de los países europeos y totalmente desconocido en el mercado español.

Un viaje decisivo
"Aquel viaje fue realmente decisivo porque aprendimos mucho y mucho sobre fabricación de persianas", comenta. En 1954 se funda la sociedad Industrial Gradhermetic con sede en el local de quinientos metros ubicado en la Plaça del Progrés, de Terrassa, donde hasta entonces se encontraba el taller de carpintería y ebanistería. Con visión emprendedora, Jaume Colom Grau y Josep Colom-Noguera apuestan por reorientar la actividad del negocio y poner las bases para un nuevo proyecto especializado en la fabricación de persianas y hacer crecer la capacidad innovadora propia a partir del primer desarrollo patentado el 1948 con la mirada puesta en la utilización de materiales diferentes de la madera, como el aluminio, y la incorporación de tecnología y mecanismos de automatización y la optimización de procesos. Bajo la presidencia de Jaume Colom Grau, Josep Colom-Noguera -con 21 años- asume funciones de gerencia y un rol determinante en el desarrollo del negocio, formado por un equipo profesional de 7 personas, implicándose directamente en todas las áreas de gestión, desde la innovación y la fabricación, pasando por la comercial y la administración. Especialmente interesado en la implementación de métodos rentables de producción, Josep Colom-Noguera dice que "el conocimiento profundo de todas las áreas de negocio de la empresa me ha permitido liderar con coherencia y seguridad un gran equipo profesional que hoy ya está formado por 250 trabajadores, algunos de los cuales representan la tercera generación. Algunos de nuestros trabajadores son nietos de los que se incorporaron cuando se fundó la empresa".

Tras un intento de utilizar hierro galvanizado pintado a pistola como alternativa al aluminio -que se había de importar con altos costes arancelarios- para las láminas de las persianas y comprobar las dificultades técnicas de oxidación y peso que este material ofrecía cuando estaba expuesto al exterior, ambos directivos decidieron volver a la idea inicial y apostar por el aluminio. A pesar de los costes, lo importan del exterior en bruto y desde Industrial Gradhermetic pintan manualmente a pistola después de darle forma, al tiempo que implementan la primera máquina propia de perfilar metales. Así, Industrial Gradhermetic desarrolla la primera "Super Gradhermetic" y se convierte en una empresa pionera en Europa en el desarrollo de persianas de aluminio con láminas graduables.

El relevo
A partir de 1983, Josep Colom-Noguera toma el relevo de la presidencia de la empresa, tras el traspaso de Jaume Colom Grau. "Entonces nos planteamos la posibilidad de fabricar directamente el aluminio para optimizar aún más nuestros procesos de producción". Para poder acoger todo el proceso de diseño y fabricación y desarrollar completamente toda su capacidad productiva la empresa decidió ampliar sus instalaciones ocupando un espacio total de 25.000 metros.

"Fuimos pioneros en toda Europa en el desarrollo de persianas con láminas graduables de aluminio y nos sentimos muy orgullosos de haber estado siempre al frente de los nuevos desarrollos. "Estoy muy orgulloso de todo el camino recorrido y haber situado nuestra marca en algunas de las construcciones más emblemáticas de todo el mundo", concluye este empresario

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook