Cecot volverá a celebrar la Nit de l'Empresari en Barcelona

18.06.2016 | 04:21
Representantes de Cecot y de empresas patrocinadoras y colaboradoras con la Nit de l´Empresari.
Representantes de Cecot y de empresas patrocinadoras y colaboradoras con la Nit de l´Empresari.

La patronal terrassense Cecot anunció ayer que la tradicional Nit de l'Empresari se celebrará por tercer año consecutivo en Barcelona, y será el próximo 20 de octubre. Con esta decisión, se mantiene el pulso y se recrudece el enfrentamiento entre la Cecot y Foment del Treball, la gran patronal catalana, que recientemente ha aprobado nuevas normas de funcionamiento, precisamente, para que sus organizaciones confederadas ciñan su actuación a sus respectivos territorios de referencia.
Foment, con esas nuevas normas, presiona a Cecot para que decida si cumple con el código ético o prefiere desmarcarse del propio Foment (y de la Ceoe) e iniciar una aventura en solitario. Foment abrió hace un año un expediente a Cecot por extender su actuación al conjunto de Catalunya, lo que llevó a amenazarla con expulsarla, y finalmente a promover una nueva normativa interna para evitar este tipo de movimientos. Si Cecot finalmente sale de Foment, el nuevo escenario pasaría por constituirse como patronal autonómica si cumple con los requisitos que marca la Generalitat. Precisamente, esta semana se desarrolló en la sede de la Cecot un encuentro de la presidencia de la entidad con los patrocinadores y colaboradores de la 22 edición de los Reconeixements al Progrés Empresarial y de la Nit de l'Empresari. Antoni Abad, presidente de Cecot, anticipó a los asistentes que la Nit de l'Empresari repetirá escenario: el Auditori de Barcelona. Mediante el cuestionario de valoración a posteriori, los asistentes de la edición de 2015 puntuaron con medias de 8 y 9 sobre 10 los espacios, los accesos, el programa y la distribución, y la comisión organizadora ha decidido volver este año.

Barcelona, argumenta Cecot, permite a la organización del evento al disponer de espacios con posibilidad de acoger un acto para más de mil personas en el mes de octubre. La patronal puso en marcha este formato en 2014, lo que supuso una ruptura sobre las 20 ediciones anteriores. "Sin embargo, no podemos y no queremos dejar de decir que es un acto de Vallès, con presencia importante de industriales, empresarios, directivos y ejecutivos del Vallès, en su conjunto, pero llevado a la capital catalana", aseguró Abad. Entre los asistentes estaban Jordi Nicolau, director territorial de CaixaBank en Barcelona; Ramon Pastor, vicepresidente y director general de HP Impressió en Gran format y 3D; Miquel Soler, director general de Prevint, y los representantes de las empresas Serafí Indústria Gràfica, Sanmy, DKV, Mútua Terrassa, Mina d'Aigües, Distribuciones del Jamón Cerezo, Tick Translations, Diari de Terrassa y Viaempresa. El evento cuenta también con la implicación y el patrocinio de empresas como Movistar, Helvetia, Endesa, Diari Ara o Stern Motor. Hasta el próximo 29 de julio se pueden presentar candidaturas.

Eje discursivo
Este año el eje discursivo del evento versará sobre la necesidad de evolucionar. "Hay que hacer un salto evolutivo pero esta vez de manera disruptiva", explica Abad. "Ha habido una crisis, una sacudida a nivel global, una rotura de modelos, de inercias y de maneras de hacer. Esto nos ha llevado a nuevos paradigmas sociales, empresariales y económicos, con unas dinámicas muy nuevas que requieren de un estilo de liderazgo y gestión diferente al que estábamos habituados".

Es necesario, pues, volver a dar un paso más y para la Cecot no se trata únicamente de una transformación sino que se debe apostar por hacer una re-evolución, un salto adelante de marcado carácter exponencial y por encima de una lenta progresión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook