Premis de la Cambra de Comerç de Terrassa

Puigdemont remarca que la situación política estatal perjudica a la economía

20.06.2016 | 04:20
En primer término, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya. Detrás, Mercè Conesa y Marià Galí.
En primer término, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya. Detrás, Mercè Conesa y Marià Galí.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, exige a los responsables políticos del Estado español que "dejen de entorpecer con los incumplimientos legales y de infraestructuras" el proyecto de país de Catalunya y que "se pongan a trabajar, que ya llevamos demasiado tiempo en funciones sin funcionar". Así lo afirmó Puigdemont durante el acto de entrega de los premios anuales de la Cambra de Comerç de Terrassa, que se celebró en el Hotel QGAT de Sant Cugat, y en el que estuvo acompañado por el presidente de la entidad cameral, Marià Galí, y los alcaldes de Sant Cugat, Mercè Conesa, y de Terrassa, Jordi Ballart, entre una amplia representación institucional, y del mundo económico, político y social de Catalunya.

El jefe del ejecutivo catalán, en el discurso que cerró el acto, aseguró que "el largo periodo de indefinición e incertidumbre" creado por la política española "no ayuda a la economía", y pidió que los líderes "asuman su responsabilidad con la gente y miren sus necesidades, y no el ombligo de su proyecto".

Generar confianza
El presidente de la Generalitat añadió que "la claridad, la decisión y el acierto" son "indispensables para generar confianza", y señaló que, probablemente, buena parte de los datos positivos que presenta actualmente la economía catalana "tienen que ver con que este país sabe dónde va y moviliza sociedad civil, tejido económico e instituciones, para empujar adelante y que seamos los primeros en salir de la crisis con mejores condiciones".

En paralelo a la situación actual del panorama político español, el jefe del Govern también se refirió a Europa, remarcando que, "probablemente, Europa no es en estos momentos el mejor ejemplo para generar confianza, independientemente de lo que suceda con el Brexit". "Creo que debemos exigir a Europa que se ponga del lado de la confianza y forme parte del mismo sindicato de confianza donde ya se encuentra el tejido económico y empresarial de nuestro país", subrayó. Y añadió que esta demanda incluye que "se regule mejor y que entienda la diversidad del tejido económico de los diferentes países que la integran".

En referencia a los datos económicos de Catalunya, el President destacó que "tenemos datos que nos permiten tener confianza", como los que hacen referencia al crecimiento económico, las exportaciones o la posición de Catalunya en el mercado europeo como receptor de inversiones. "Hay datos muy interesantes, como que el crecimiento catalán en muy superior a la media europea o que estamos experimentando un ritmo acelerado de reducción de paro". Pero, sin embargo, también pidió "no caer en la complacencia" y animó al tejido empresarial a que siga trabajando como hasta ahora para ayudar al país a salir adelante.

Determinación y acierto
En el discurso que abrió el acto, Marià Galí, presidente de la Cambra, pidió "determinación" y "acierto" en las futuras políticas económicas para consolidar la recuperación, y reivindicó el papel de las cámaras, la reindustrialización del Vallès y las infraestructuras pendientes en la zona. "El punto de partida que se tiene que posibilitar con la nueva ley catalana de cámaras es el modelo vigente y tendrían que ser las propias cámaras las que, en cada caso y compartiendo una visión común, establezcan sus vías de colaboración", señaló.

Antes de Puigdemont, que cerró el acto, intervino Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, que puso como ejemplo a imitar las empresas galardonadas por tener "ganas de querer ser y hacer". Los Premis Cambra homenajearon a doce compañías en diferentes categorías.

En la gala, que reunió a cerca de quinientas personas, también se distinguió al empresario Josep Colom-Noguera i Vila, presidente de la empresa Industrial Gradhermetic SA, con el Premi al Lideratge Empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas