Mensaje optimista de Caixabank a los empresarios del Vallès

16.06.2016 | 04:20
Jordi Gual, durante su intervención ante doscientos empresarios del Vallès en Sant Cugat.
Jordi Gual, durante su intervención ante doscientos empresarios del Vallès en Sant Cugat.

Un total de doscientos empresarios y representantes de las asociaciones empresariales del Vallès participaron ayer por la mañana en un "coffee&break" organizado por CaixaBank Empreses en Sant Cugat. El motivo de esta cita era abordar los retos que conlleva la actual recuperación económica. Jordi Gual, director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, fue el encargado diseccionar el actual panorama económico y también de lanzar un mensaje de optimismo a una variada representación empresarial, aunque sin esconder los riesgos que existen a la baja.

Gual, con un estilo directo y pedagógico, dividió su disertación en tres grandes puntos. En el primero, ha desglosado los riesgos que está afrontando la economía global. En el segundo, los retos políticos de la eurozona en un contexto de recuperación moderada y el tercero se ha centrado en los retos que debe superar España para consolidar la recuperación económica.

Respecto a la economía local, Jordi Gual subrayó que "Catalunya muestra un creciente dinamismo impulsado sobre todo por la diversidad productiva y capacidad exportadora, incluyendo el turismo, que ha registrado un incremento cercano al 8% en los primeros meses del año". Además el director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, aseguró que la creación de empleo ha experimentado una aceleración que le ha permitido reducir la tasa de paro en más de dos puntos en 2015. A escala española, según las previsiones de CaixaBank Research, se prevé un crecimiento del 2,8% en 2016, Gual incluso llegó a asegurar que podría alcanzarse el tres por ciento en las estimaciones más optimistas, con un descenso de la tasa de desempleo para debajo del 19,5% a finales de año.

Peligro sobre el "brexit"
Jordi Gual, en el turno final de preguntas entre los asistentes, también advirtió de las graves consecuencias de que el referéndum convocado a los ciudadanos británicos el 23 de junio para decidir sobre la permanencia o salida de su país en la Unión Europea tenga un resultado negativo. Es el denominado "brexit". Gual recordó que en las casas de apuestas británicas, "un indicador mejor que muchas encuestas", recordó, las diferencias entre las dos propuestas se están reduciendo.

Por su parte, Jordi Nicolau, director territorial de CaixaBank en Barcelona, destacó en su intervención ante el empresariado de la comarca que ""CaixaBank apoya los proyectos de las empresas del Vallès evidenciando así el compromiso social con las comarcas de Barcelona y sus ciudadanos, y contribuyendo, a través de su actividad empresarial, al desarrollo y al bienestar de la sociedad barcelonesa y catalana. La mejor forma de recuperar la confianza en el crecimiento es generando riqueza, y la forma más eficiente de hacerlo es apoyando al tejido empresarial".

Carlos Gramunt, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Barcelona, fue el encargado de cerrar el acto recordando el proyecto humanitario Gavi Alliance en el que colabora la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas