El IPC sube un 0,6% en mayo en Catalunya y la tasa interanual se sitúa en -0,7%

15.06.2016 | 04:21
El incremento de los precios de la electricidad ha sido determinante en la subida del IPC mensual.
El incremento de los precios de la electricidad ha sido determinante en la subida del IPC mensual.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Catalunya un 0,6% en mayo respecto al mes anterior, lo que sitúa la inflación acumulada en los últimos doce meses en el -0,7%, y desde que se inició el año en el -0,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC moderó su caída en el mes de mayo al bajar el 1% interanual, una décima menos que el mes anterior, debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad frente al descenso del año pasado.

Con esta bajada del 1%, los precios de consumo encadenan cinco meses en negativo, después de que en diciembre cerraran el año de forma estable, con el cero por ciento. La última tasa en positivo se remonta a julio de 2015, con el 0,1% de subida.

Sectores
En Catalunya, la subida del IPC se ha producido en todos los sectores, a excepción del de ocio y cultura, que ha caído un 0,5% y ya acumula una contracción del tres por ciento en lo que va de año. De los demás grupos, el que ha registrado un incremento más elevado de los precios ha sido el de vestido y calzado, con una subida del 3,3%. Le siguen de lejos el transporte (1,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), menaje (0,3%), vivienda (0,2%), medicina (0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%). Los precios de la enseñanza y las comunicaciones, por su parte, se han mantenido estables.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, prevé que el Índice de Precios de Consumo (IPC) termine 2016 en tasas negativas y ve positivo el descenso de la inflación interanual en mayo porque incrementa la capacidad adquisitiva de las familias y aumenta la competitividad. Auguró que la media de la inflación en 2016 a final de año estará en tasas negativas pero incidió en que hoy se "valora positivamente" porque la baja inflación se combina con una situación de la economía española que crece al 3%.

Por su parte, la patronal Ceoe, aseguraba ayer en un comunicado que "dado que la inflación en la Unión Europea también está siendo muy baja, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española".

El sindicato CCOO de Catalunya denunciaba que la inflación en Catalunya es "superior a la estatal por el efecto de los precios de la actividad privada en los sectores educativos y sanitarios y el mayor precio de los servicios básicos como la electricidad, que se incrementa más que en el conjunto de la estado". CCOO pedía "incrementos salariales a los convenios y aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de acuerdo con la Carta Social Europea". UGT de Catalunya reclamó que "la política monetaria expansiva, como la que está llevando a cabo el BCE no es suficiente. Es necesario que los gobiernos lleven a cabo políticas fiscales expansivas que activen la economía creando empleo, desde la inversión pública".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook