El Leitat apuesta por fomentar el I+D en la Catalunya Central

09.06.2016 | 04:21
Laura Vilagrà, delegada de la Generalitat (en el centro de la foto), visitó el Centre d´Innovació Anoia.
Laura Vilagrà, delegada de la Generalitat (en el centro de la foto), visitó el Centre d´Innovació Anoia.

En el marco de las actividades que el centro tecnológico terrassense Leitat lleva a cabo en el Centre d'Innovació Anoia, del que el ayuntamiento de Vilanova del Camí es propietario, está emprendiendo varias actuaciones dirigidas a dinamizar el tejido empresarial y asociativo de la comarca. La visita de la delegada de la Generalitat en la Catalunya Central, Laura Vilagrà i Pons, comportó un nuevo acercamiento del Govern al territorio y concretamente a las instalaciones del Leitat en el Centre d'Innovació Anoia. El acto se inició con una visita a los laboratorios de la unidad de valorización de residuos y tecnologías del reciclaje, en la que estuvo acompañada por Joan Parra, director general de Leitat, Montse Jorba, investigadora principal de la unidad, y Glòria Serrano, directora de relaciones institucionales. Durante este encuentro se trasladó a Vilagrà la trayectoria de la entidad, y la voluntad de mantener y consolidar un posicionamiento estratégico territorial, siguiendo el modelo propio de competitividad empresarial y tecnología social de Leitat.

A continuación, los representantes del ayuntamiento de Vilanova del Camí encabezados por la alcaldesa, Vanessa González, y los concejales Meritxell Humbert y Jordi Barón acompañaron a la delegada a la visita del resto de espacios e instalaciones del Centre d'Innovació Anoia, y le mostraron el tejido empresarial existente y activo que representan en el territorio.

Colaboración
La visita concluyó con una reunión a puerta cerrada donde Leitat y el ayuntamiento de Vilanova del Camí detallaron la fórmula de colaboración público-privada establecida por la dos entidades y cómo ésta estaba comportando el inicio del crecimiento de un motor económico y social para el territorio de la Catalunya Central, fomentado en la valorización y la competitividad, de la mano del reciclaje y la economía circular.

En el marco de otras actividades, con un programa de actos muy diversos organizados en el Centre d'Innovació Anoia, Leitat participó en la Jornada de Puertas Abiertas y organizó dos jornadas temáticas: el día del agua y el día del aire, donde los asistentes pudieron ponerse en el rol de científico y de investigador por unos minutos, haciendo observaciones microscópicas de fangos de depuradora o muestreando aire para determinar el control sensorial y químico del aire.

Además, se organizaron tres visitas tecnológicas con alumnos del Instituto Milà y Fontanals y del Instituto Pere Vives Vich, donde los estudiantes pudieron visitar las instalaciones del Centre d'Innovació Anoia y ver de primera mano las actividades que se llevan a cabo en Leitat.

Para los próximos meses están previstas diversas actividades como son: el día del residuo, cursos formativos y jornadas empresariales en colaboración con otras agencias del territorio como por ejemplo PIMEC Vilanova del Camí y la Asociación de Polígons dels Plans. Con todas estas actividades Leitat pretende acercarse al territorio para poder ofrecer soluciones y conocimiento tecnológico que, además de aportar valor añadido a las empresas con el propósito de ayudarlas a ser más competitivas, busca también la implicación con la sociedad: una sociedad tecnológica y científica que apueste por el conocimiento y la economía circular, un futuro que ya es presente.

El centro egarense Leitat, miembro de la red Tecnio, es un instituto tecnológico que tiene como principal objetivo colaborar con empresas e instituciones añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos, y centra su labor en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial (I + D + 2i).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook