J. Juan y Gutmar invertirán 12 millones en Delphi y salvarán 208 empleos

09.06.2016 | 06:57
Factoría de la multinacional norteamericana Delphi situada en Sant Cugat del Vallès y que cerrará sus puertas este mismo año.
Factoría de la multinacional norteamericana Delphi situada en Sant Cugat del Vallès y que cerrará sus puertas este mismo año.

La planta de Delphi en Sant Cugat del Vallès se someterá a un proceso de reindustrialización gracias al acuerdo al que se ha llegado con cuatro empresas del sector de la automoción y la aeronáutica, según informó ayer UGT. La planta había quedado en suspenso después que la multinacional anunciara el fin de la actividad en Sant Cugat del Vallès y que no se hubiese llegado a ningún acuerdo para garantizar su supervivencia.
Tras un largo periodo de negociación, finalmente se llegó ayer a un acuerdo de reindustrialización de la planta, lo que permitirá la continuidad de la actividad industrial y garantizar unos 208 puestos de trabajo de la plantilla actual de Delphi.

El acuerdo prevé la puesta en marcha de un proyecto industrial con una inversión de 12 millones de euros en tres años, que permitirá mantener un volumen de trabajo estable y generar crecimiento y riqueza en la comarca.

En el tercer trimestre
A lo largo del tercer trimestre de 2016, se instalarán en la planta las empresas J. Juan, Gutmar, Guilera e ISEE, con un proyecto industrial que ayude a paliar las consecuencias del expediente de cierre que se acordó con Delphi. "Supone la continuidad de la actividad en Sant Cugat y garantizar una parte importante de los puestos de trabajo, con lo que se logra cubrir los objetivos previstos", señaló el delegado de la UGT en la planta, Esteban Rodríguez. Por su parte, Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat, aseguró ayer que "es una buena noticia para Sant Cugat. Desde el ayuntamiento damos soporte a este acuerdo porque da continuidad a la producción industrial de la planta y garantiza el mantenimiento de parte de los puestos de trabajo". Según Conesa, "estos eran los principales retos que teníamos encima de la mesa y creo que hemos sido capaces de dar una salida positiva a la situación planteada por el ERE". La alcaldesa de Sant Cugat agradeció el "esfuerzo de todos los agentes implicados que ha hecho posible este acuerdo".

En la factoría de Delphi en Sant Cugat, que quedará vacía en los próximos meses tras la marcha de la multinacional de la automoción, se ubicarán cuatro actividades diferentes: una que realizará J. Juan, la que llevará a cabo Gutmar y la que efectuarán de forma conjunta ISEE y Guilera. Adicionalmente, las cuatro empresas crearán una nueva sociedad (Newco) para desarrollar proyectos conjuntos de futuro.

J. Juan es una empresa de componentes de la automoción especializada en frenos mientras que Gutmar está enfocada al negocio aeronáuticos. Las dos empresas junto con las ingenierías tienen su sede en Catalunya.

El pacto se produce después de que hace varias semanas se rompieran las negociaciones por la desconfianza entre los inversores con la multinacional. De esta manera se da una salida industrial parcial a la plantilla de Delphi ya que sólo hay compromiso para recolocar a alrededor de un 40% de los 540 empleados de Delphi. En abril los trabajadores pactaron con Delphi el ERE (Expediente de regulación de empleo), por el que se despedirá a todos los trabajadores. Los despedidos percibirán una indemnización de 65 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades y una paga lineal de 12.000 euros. El acuerdo establecía también prejubilaciones para los empleados a partir de los 56 años.

Esfuerzo negociador
CCOO de Indústria de Catalunya y el comité de empresa valoraron ayer positivamente este acuerdo, que ha sido fruto "del esfuerzo negociador de todas las partes implicadas, ya que permitirá dar una salida a una de las principales reivindicaciones de los trabajadores en este proceso, conseguir una alternativa industrial que garantizara la continuidad de la planta y el máximo empleo". Para hoy mismo se ha convocado una asamblea para informar a la plantilla del detalle de este acuerdo.

LA CIFRA
540. Es el número de trabajadores que Delphi despide con el cierre de su planta en Sant Cugat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook