El empresario local exige garantía jurídica

09.06.2016 | 04:21
David Garrofé, secretario general de Cecot, y Lluís Salvadó, secretario de Hisenda de la Generalitat.
David Garrofé, secretario general de Cecot, y Lluís Salvadó, secretario de Hisenda de la Generalitat.

La sede de la patronal terrassense Cecot ha acogido la exposición y debate centrado en "El model de la nova Hisenda Catalana", organizado por el Club Cecot Financier Fiscal, y que tuvo como protagonista el secretario de Hisenda de la Generalitat de Catatunya, Lluís Salvadó.

Ante la posibilidad de un futuro cambio de modelo de Hacienda para Catalunya, los asistentes iniciaron el encuentro trasladando al representa nte de la Generalitat la necesidad de salvaguardar la seguridad jurídica de las empresas ante cualquier cambio normativo. Se trata de un requerimiento que el sector empresarial realiza constantemente ante cualquier modificación legislativa o normativa. El otro aspecto que pusieron sobre la mesa, antes de la intervención del secretario de Hisenda, es el interés por unos plazos más cortos y eficientes en la gestión con la Administración en un posible cambio de modelo a futuro.

Salvadó expuso que se está trabajando en el desarrollo de las cuatro leyes que contempla el nuevo modelo de Hacienda y que se concretan en el Código Tributario, el de Aduanas y Catastro, la Ley General Tributaria y la Ley de Definición de Tributos e Impuestos. Dentro del Código Tributario se prevé articular el conjunto de materias legislativas para regular las administraciones tributarias y el régimen fiscal. Salvadó concretó que el código incluye la propuesta de crear un Consejo Fiscal entendido como un órgano que ha sido independiente y un punto de encuentro entre los intermediarios fiscales y las grandes administraciones tributarias de nuestro país; así como la articulación de una oficina del contribuyente. Aduanas y Catastro también sufrirán cambios estructurales.

Régimen fiscal español
Según el secretario de Hacienda, todo el planteamiento presentado durante el encuentro se hará teniendo en cuenta que todo lo que no se pueda regular quedará sometido al régimen fiscal español, basándose en el derecho supletorio. Salvadó también informó de que se está haciendo un desarrollo legal en el marco previsto en el Estatuto de Autonomía de Catalunya como han venido haciendo en otras comunidades autónomas.

Salvadó trasladó la voluntad de crear instrumentos más eficientes ya la vez generar conocimiento fiscal y tributario dentro de la propia Administración, propiciando así funciones delegadas de la Agencia Tributaria y también de los Registros de la Propiedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook