Cecot ofrece tres planes para hacer frente al paro juvenil

13.06.2016 | 04:21
Varios alumnos participan en un curso de restauración organizado por Cecot Formació.
Varios alumnos participan en un curso de restauración organizado por Cecot Formació.

Cecot Formació ha definido tres programas diferenciados dentro de la propuesa general de Garantía Juvenil: "Integrals_joves per futur"; "Fem Ocupació per Joves" y "Línia TIC/Llengües Extrangeres". Silvia Torrente, responsable de programas de Cecot Formació, destaca la gran ventaja que supone poder ofrecer estos tres programas a la vez, ya que da más oportunidades de orientación, al tiempo que permite adaptarse a las necesidades y situación individual de cada joven así como crear planes personalizados. Según las necesidades se creará un itinerario que puede incluir formación, prácticas profesionales, un puesto de trabajo o bien devolver el joven al sistema educativo.

Desde el año 1997 Cecot Formació ofrece formación y asesoramiento para personas en situación de desempleo. En los últimos años, debido al gran número de personas en situación de paro, se han incrementado y diversificado los programas que buscan formar y mejorar la empleabilidad de las personas así como acompañarlas en el proceso de inserción laboral.

Entre todos estos programas, hay uno dirigido específicamente a jóvenes de entre 16 y 29 años: el citado programa de Garantía Juvenil. Silvia Torrente remarca el acierto de este programa teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2016 la tasa de paro en Catalunya del colectivo de 16 a 29 años se sitúa en el 27,8%, en cifras absolutas hay unos 166.100 jóvenes en paro (Datos extraídos del Observatorio Catalán de la Juventud).

El programa de Garantía Juvenil es una iniciativa Europea que quiere aportar un nuevo enfoque para combatir el paro juvenil y conseguir una integración de los jóvenes al mercado de trabajo, especialmente aquellos que no trabajan y tampoco están integrados al sistema educativo o aquellos jóvenes con riesgo de exclusión social. Este programa "Integrals Joves pel futur", financiado por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) , es el más amplio de los tres. Incluye una fase de diagnóstico, orientación, formación e inserción o retorno al sistema educativo. En este programa se crea una hoja de ruta, un itinerario curricular y, Cecot Formació adquiere el compromiso de insertar laboralmente un porcentaje de estos jóvenes, a partir de proporcionarles la formación que necesitan y buscando una empresa que pueda contratar , según cada perfil.

"Fem Ocupació per Joves" está también financiado por el SOC y se parece bastante al programa "Integrals" pero se diferencia en que este está dirigido sólo a jóvenes que quieren formarse y trabajar. En este programa no se contempla el retorno al sistema educativo.

Sólo formación
Por su parte, el "Línia TIC/Llengües Estrangeras" está financiado por el Consorcio de la Formación Continua y es el único programa en el que tan sólo se ofrece formación. Va dirigido a jóvenes que necesitan esta formación puntual para dar el salto hacia el mundo laboral, pero no necesitan la orientación de otros programas porque tienen claro qué quieren hacer.

Para potenciar la contratación de jóvenes, las empresas que colaboren en este programa contratante o acojan alumnos en prácticas disfrutarán de ciertas ventajas que pueden ir desde reducciones de su aportación a la Seguridad Social, ayuda para encontrar jóvenes que se adapten a sus necesidades y, también, incentivos a la contratación. Para Torrente, la inserción de los jóvenes en el mercado laboral es un tema primordial, ya que no hacerlo, no sólo dificulta el presente de toda una generación sino que también les hipoteca el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook