El nuevo clúster de la logística nace con el apoyo de treinta empresas catalanas

08.06.2016 | 04:20
Pere Padrosa, director de Transports, en el centro, presentó ayer el nuevo clúster en el salón SIL.
Pere Padrosa, director de Transports, en el centro, presentó ayer el nuevo clúster en el salón SIL.

El director de Transports de la Generalitat, Pere Padrosa, presentó ayer el Catalonia Logistics, el Clúster de Transporte y Logística de Catalunya, una iniciativa que nace con treinta empresas privadas y que tiene como objetivo impulsar la innovación y la internacionalización de este sector. La presentación se realizó en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) 2016, que se celebra hasta el mañana en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Durante su intervención, Pere Padrosa aseguró que la constitución del cluster "es una estrategia importante "y destacó que el papel de la administración catalana debe ser "facilitar todo lo que nos pidan". En este sentido, apuntó que el Govern apuesta por las infraestructuras. Asimismo, el director de Transports abogó por reducir las cargas administrativas y acompañar a las empresas ante las nuevas tendencias del sector, integrado por menos compañías, pero de mayor dimensión, más especializadas e internacionalizadas.

Además, las ciudades compiten para atraer centros de decisión de las multinacionales, y los clústers aumentan sus lazos de colaboración. Al respecto, Ramon Cosialls, manager de este clúster, explicó durante la presentación que también se ha comprobado el giro del sector del transporte hacia la logística y la importancia cada vez más creciente que está tomando el ecommerce. En este sentido, aseguró que está prevista una auditoría del sector relacionada exclusivamente con el comercio electrónico y sus potencialidades.

Prospecciones comerciales
Entre las principales acciones de Catalonia Logistics figuran prospecciones comerciales a Francia, este otoño, y a Marruecos, en el primer trimestre de 2017, así como una visita al Clúster de la Logística de Luxemburgo este mismo 2016. Antes de la formación del cluster se hizo una radiografía de cómo ha evolucionado el sector en los últimos años. Así, desde el año 2008 hasta el 2013 se han perdido un 44% de las empresas a consecuencia de la crisis. El tamaño medio de estas sociedades extinguidas era pequeña y han liberado un 22% de cuota de mercado, que se ha repartido entre el resto de empresas del sector. En cuanto a la evolución del negocio, España es el cuarto mercado europeo en transporte de mercancías, donde el 87% es por carretera.

En cuanto a la recuperación del mercado, se prevé que crezca un 4,5% en los próximos 5 años. Como retos de futuro, se apuntan la especialización y la internacionalización. Ayer también se presentó la estructura jurídica del nuevo clúster. El presidente de la junta directiva es Joaquim Salvat; el secretario, Jesús Fluriach; el tesorero, Eduard Ayach; y los vocales son Cristina Carré, Josep Maria Ferrer, Santiago Massó, Jaume Noguer, Aristarco Tomàs, Joaquim López y Thibault Mourichoux.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas