Cecot pide a Junqueras apoyo decidido al mundo empresarial

03.06.2016 | 04:21
Encuentro del conseller Oriol Junqueras con representantes patronales y sindicales.
Encuentro del conseller Oriol Junqueras con representantes patronales y sindicales.

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, afirmó ayer que el Govern hará "todo lo posible" para poder tramitar en el Parlament su proyecto de Presupuestos 2016, pero sin sacrificar su realismo, e insistió en que el acuerdo es posible. Hizo ayer estas declaraciones tras presentar el proyecto a Fomento del Trabajo, Pimec, la patronal terrassense Cecot, que estuvo representada por Toni Palet, UGT y CCOO. Un día después de reunirse con la CUP y el presidente de la Generalitat, Junqueras y otros miembros del Govern tenían previsto volverse a reunir ayer mismo con la CUP para proponerle modificaciones y lograr su apoyo.

Toni Palet, ante la corriente imperante sobre el modelo de gestión pública de equipamientos y servicios, reclamó a Junqueras que el Govern recupere y refuerce el discurso y el posicionamiento hacia el modelo de cooperación público-privado que se está desarrollando a nivel internacional en países líderes para garantizar, así, la eficiencia de estos servicios. "Creemos necesario que el Govern reivindique, insista y haga patente los éxitos de este modelo que ha demostrado mayor eficiencia en la gestión de servicios", agregó Palet.

La Cecot agradeció el gesto del vicepresidente y conseller de Economía de presentar y explicar la propuesta de presupuestos de 2016 a los principales sindicatos y patronales del país pero pidió poder participar también en la elaboración de los próximos presupuestos y no esperar a que se les presenten una vez elaborados.

Desequilibrados
Finalmente, Palet expresó que "desde la Cecot entendemos que los nuevos presupuestos no equilibran bien la balanza entre garantizar la cohesión social y fomentar el progreso económico. Es necesario que se inviertan más recursos para promover el crecimiento empresarial, industrial y económico del país ".

El conseller de Economia está abierto a incluir impuestos anulados por el TC , como el de depósitos bancarios y el de las nucleares, en la ley de acompañamiento, pero no en la contabilidad, y deja para el debate parlamentario la posibilidad de subir impuestos.

Junqueras advirtió ayer de que elaborar unas cuentas requiere tiempo, y de que hacer otras llevaría a aprobar los Presupuestos de 2016 a finales de año, lo cual "no tendría sentido". Insistió en que no hay ninguna partida en los Presupuestos susceptible de negociación política con el Estado, sino que son recursos que con toda certeza estarán a disposición de la Generalitat. También defendió que el realismo, junto a la responsabilidad y el rigor, es "imprescindible para no generar expectativas que no se puedan cumplir o compromisos que no se puedan asumir".

Asimismo, afirmó que, para disponer de buenos presupuestos este año y los próximos, hay que garantizar que la economía continúe creciendo, y a la vez trabajar por la justicia social e igualdad de oportunidades. Para eso, ve clave aprobar las cuentas de este año porque con prórroga presupuestaria no se podrán hacer efectivos los 1.100 millones de euros adicionales de gasto e inversión que prevé el proyecto de presupuestos.

Posibilidad de mejorar
Junqueras defendió que es mucho mejor poder disponer de estos recursos y ponerlos a disposición de la sociedad, porque la sociedad hace un gran esfuerzo para generarlos, y aseguró tener "toda la disponibilidad de hablar y mejorar los Presupuestos en la medida de lo posible", manteniendo todas las reuniones que haga falta. "Son unos muy buenos presupuestos y hemos de hacer todo lo posible para que se aprueben, porque nos dan muchas más herramientas en el ámbito económico y social", afirmó Oriol Junqueras.

Asimismo, añadió que no aprobarlos sería un agravio para la sociedad y la economía, y que sin presupuestos habría muchas partidas muy difíciles de aplicar (lo reconoció al preguntársele por la Conselleria de Exteriores, que en 2015 no existía) incluyendo las relacionadas con la recuperación de retribuciones del personal, que calificó de imposibles de aplicar. "Mantenerse en prórroga presupuestaria tiene consecuencias muy relevantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook