El BCE deja los tipos de interés en el 0 % porque la inflación está muy baja

02.06.2016 | 15:30
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (i).
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (i).

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de ha decidido mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0 %, debido a que la inflación de la zona del euro está muy baja.
Asimismo el BCE, que se ha reunido en Viena, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25 %.
También ha mantenido la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40 %.
El BCE dijo también que comenzará a comprar deuda corporativa el próximo 8 de junio y conducirá el 22 de junio la primera operación de liquidez para los bancos a muy largo plazo, unos cuatro años, de la nueva serie.
Como esperaban los mercados y analistas el BCE no ha realizado cambios en su política monetaria.
El consejo de gobierno del BCE, que es su máximo órgano ejecutivo, va a esperar y ver si la bajada de los tipos de interés en marzo y las últimas medidas no convencionales de política monetaria llegan a la economía real.
Los analistas de UniCredit no esperan ningún cambio en la retórica del presidente del BCE, Mario Draghi, quien hará hincapié en que la recuperación económica de la zona del euro es "moderada" y que se mantienen los riesgos a la baja.
Draghi dejará la puerta abierta a nuevos estímulos monetarios, incluido bajar más la tasa de interés de depósito, en caso de que sea necesario para evitar una deflación en la zona del euro.
La tasa de inflación interanual en la zona del euro se situó en el -0,1 % en mayo, frente al -0,2 % registrado en abril.
Asimismo la tasa de inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, subió en mayo una décima al 0,8 % respecto a abril.
El BCE comenzó en abril a ampliar las compras de deuda pública y privada de la zona del euro hasta una cantidad mensual de 80.000 millones de euros.
Hasta entonces el BCE había comprado durante un año deuda por un valor de 60.000 millones de euros mensuales.
Draghi dará detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una rueda de prensa en el impresionante Palacio Imperial de Hofburg de Viena, a partir de las 12.30 horas GMT.
El BCE va a prestar a los bancos a cuatro años al 0 % y si en los dos primeros años de la operación los institutos de crédito prestan suficiente a la economía real, el BCE, incluso, les remunerará el dinero que les ha prestado al 0,4 %.
El consejo de gobierno del BCE ha discutido también si volver a aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación.
El BCE publicará también sus nuevas proyecciones macroeconómicas en las que podría ser algo más optimistas respecto a los precios por la reciente subida del petróleo de lo que fue en marzo, cuando previó para este año una tasa de inflación del 0,1 % y un crecimiento del 1,4 % en la zona del euro.
El BCE pronosticó para el 2017 una inflación del 1,3 % y un crecimiento del 1,7 % y para el 2018 del 1,6 y del 1,8 % respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook