Telstar firma la ampliación de la planta biotecnológica de Merck en Madrid

31.05.2016 | 04:20
La planta de la farmacéutica Merck en Madrid está especializada en la hormona de crecimiento.
La planta de la farmacéutica Merck en Madrid está especializada en la hormona de crecimiento.

La farmacéutica alemana Merck ha finalizado la ampliación de sus instalaciones en el municipio madrileño de Tres Cantos, un proyecto que ha sido realizado por la empresa terrassense Telstar. En esta planta la compañía alemana prevé incrementar un 50% la producción de la hormona de crecimiento recombinante (r-hGH), que se comercializa bajo el nombre de Saizen. La planta biotecnológica madrileña produce el 100% de la producción mundial de la hormona de crecimiento del grupo.

La ejecución del proyecto se ha desarrollado bajo el modelo de contrato EPCM (Engineering, Procurement and Construction Management), informa la empresa terrassense en un comunicado. Telstar se ha responsabilizado del desarrollo de la ingeniería, básica y de detalle global de la zona de producción con sus servicios farmacéuticos e industriales, y del nuevo edificio de oficinas, así como de la gestión de compras, la dirección facultativa y la supervisión de obra.

El alcance del proyecto ha abarcado, por un lado, la construcción del edificio de oficinas y los edificios auxiliares para zonas técnicas y, por el otro, la remodelación de un almacén ubicado en un espacio de 970 metros cuadrados en semisótano como zona de producción, la ejecución de todas sus instalaciones de proceso y la ampliación de los servicios industriales. Asimismo, Telstar ha prestado sus servicios de supervisión de obra y coordinación de seguridad y salud.

Equipo multidisciplinar
Para el desarrollo del proyecto, Telstar ha contado con un equipo multidisciplinar de diez especialistas (consultor farmacéutico, ingenieros especialistas de HVAC, servicios industriales, arquitectura cleanroom, clean utilities, proceso, y electricidad y control). Ha utilizado las últimas herramientas de diseño BIM (Revit y Plant 3D), que han permitido generar, en primer lugar, P&ID inteligentes seguidos del desarrollo de una maqueta virtual. El uso de las herramientas BIM ha facilitado obtener una visualización integral y conceptual del proyecto antes de iniciar la ejecución, lo que ha permitido identificar los riesgos y anticipar y resolver problemas técnicos e interferencias antes de comenzar la obra e introducir mejoras funcionales, de seguridad y estéticas en fases tempranas del proyecto. Las salas de proceso ubicadas en la zona de producción disponen de un gran número de ventanas y toda la iluminación de la zona es LED, con sensores de presencia en la mayor parte de las salas.

Lana de roca
Los cerramientos han sido construidos con paneles de lana de roca que proporcionan un excelente comportamiento al fuego, así como buenas resistencias térmica y acústica. La climatización de la zona de producción ha sido diseñada para conseguir clase D, con filtración HEPA terminal. En búsqueda de la eficiencia energética, los cuatro climatizadores que dan servicio a la zona poseen ventiladores EC y estanqueidad L1 y el aporte de frío y calor se ha diseñado con un sistema de caudal variable. La planta cuenta además con un sistema de monitorización de presiones que recoge las señales de apertura de puertas y activa avisos sonoros superado cierto tiempo preseleccionado.

En cuanto a los servicios industriales, el alcance del proyecto incluyó la sustitución de las calderas de vapor y de agua de calefacción existentes por unas nuevas unidades para dar servicio, no sólo a la zona ampliada, sino a todo el complejo y la instalación de una enfriadora y una torre de refrigeración adicionales. El edificio de oficinas, se ha diseñado de fachada con grandes ventanales y una malla de sombreo arquitectónica de chapa perforada blanca con motivos decorativos, que aporta estética a la cara más visible a la vez que difumina la luz natural en los espacios interiores. En su interior, el diseño ha buscado un edificio funcional de estancias multiuso con salas acristaladas con espacios abiertos, adaptables y versátiles, provisto de una climatización multizona con control independiente de temperatura ysistema de recuperación de calor del aire primario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas