Catalunya, líder este verano en ocupación con 220.000 empleos

31.05.2016 | 04:20
Los servicios es uno de los sectores en los que se incrementa la contratación durante las vacaciones.
Los servicios es uno de los sectores en los que se incrementa la contratación durante las vacaciones.

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 30%. El pasado año, por primera vez desde 2008, la empresa Adecco detectó un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica. Este año, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere en España un 10% más de contratos que en 2015. En el caso de Catalunya, las previsiones son más positivas y el incremento estimado es del 12%, lo que en la práctica supone la realización de más de 200.000 contratos en la zona. Con estos datos, Catalunya se convertirá en líder en la creación de empleo en los próximos meses, seguida de la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia, aunque ya por debajo de los 150.000 contratos.

La creación de nuevos empleos en Catalunya se notará especialmente en el sector servicios, impulsado por la hostelería y, en algunos casos, la industria y la agricultura.

Por provincias, Barcelona lidera la contratación a nivel nacional, con casi 180.000 nuevos empleos. Le siguen Madrid y Murcia, con 166.000 y 129.000, respectivamente. También será Barcelona una de las provincias en las que más incrementará la contratación, con un crecimiento del 15% con respecto a 2015, 5 puntos porcentuales por encima de la media.

Los profesionales más demandados en Catalunya en estas fechas, dentro de la campaña veraniega, serán cocineros, camareros, ayudantes de cocina, operarios, dependientes y promotores, entre otros.

Las competencias más requeridas durante la campaña de contratación de verano serán, entre otras, el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso y la implicación. Además, los idiomas serán casi imprescindibles en las zonas de turismo internacional, así como las habilidades comunicativas y la proactividad en el sector servicios; y la destreza manual y la tolerancia al estrés en el sector industrial.

Además, expertos de Adecco han detectado un cambio de tendencia en las empresas, que se muestran ahora más receptivas a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o para cubrir las necesidades del mercado.

Es en periodos como el estival (también en las fechas navideñas o en Semana Santa) donde la temporalidad tiene su razón de ser: ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad.

Repetición
Por segundo año consecutivo, Catalunya liderará la contratación de verano. En esta ocasión los 227.310 empleos que creará la sitúan a la cabeza en el ranking nacional. Le sigue, de lejos, la Comunidad de Madrid, que realizará 166.245 contratos. Sólo en estas dos comunidades autónomas se realizará el 40% de las contrataciones. Esto significa que 4 de cada 10 nuevos empleos tendrán lugar este verano en Catalunya y Madrid.

Barcelona, Madrid y Murcia son, desde hace años, las tres provincias que más empleo generan y así seguirá siendo en esta campaña de verano. Barcelona encabezará la contratación con sus 178.611 nuevos empleos. Madrid, en segundo lugar, creará 166.243. Y, en tercer lugar, Murcia, con 128.800.Valencia se queda un cuarto lugar gracias a las 89.719 contrataciones que realizará en los próximos meses. Y por encima de los 25.000 contratos y por debajo de los 50.000 están Zaragoza, con 37.140, Cádiz, con 37.080, Navarra, con 33.934, Vizcaya, con 29.496, y Sevilla, con 25.990.

LA CIFRA
178.611. Es el número de nuevos empleos que se generarán en verano en la provincia de Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook