UGT y CCOO incluyen el rechazo al TTIP en la declaración conjunta ante 26-J

30.05.2016 | 04:20
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (d) y Pepe Álvarez (i), respectivamente, conversan.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (d) y Pepe Álvarez (i), respectivamente, conversan.

UGT y CCOO presentarán a los partidos políticos una declaración conjunta de propuestas de cara a las elecciones, en la que trasladarán su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TTIP) que negocian la UE y EEUU por ser una degradación de la regulación en materias como la laboral, alimentaria o sanitaria.
El documento, que tiene muchas similitudes con el presentado para las elecciones del 20 de diciembre, también incluye como novedad la sugerencia a los partidos para que cumplan con los compromisos de asilo a los refugiados así como su reubicación.
Según han informado a Efe fuentes sindicales, la declaración, que se hará pública los próximos días, antes del inicio de la campaña electoral, tiene un sentido "muy social" en el que la creación de empleo y la puesta en marcha de un plan de choque para impulsar el mercado laboral se sitúan como el objetivo número uno.
De este objetivo se derivan otros asuntos primordiales y también de acentuado carácter social, como la lucha contra la precariedad laboral, la derogación de las dos reformas laborales y una apuesta por recuperar la causalidad en la contratación.
Los sindicatos también informarán a los partidos de la necesidad de proteger el sistema de pensiones, reactivar el Pacto de Toledo y derogar la última reforma de 2013.
En concreto, para las pensiones piden nuevos mecanismos de financiación que contemplen la separación de fuentes "con el objetivo de que en un periodo de tiempo determinado las cotizaciones sociales financien la parte contributiva del sistema, mientras que la no contributiva se financie con impuestos generales".
Además, y en línea con lo anterior, ambos sindicatos trasladarán a los partidos la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ampliar el sistema de protección por desempleo, flexibilizando los criterios de acceso a planes como el Prepara y el PAE y recuperando subsidios.
La declaración conjunta de UGT y CCOO también apuesta por una reforma de la política fiscal en el sentido de aumentar ingresos y hacerla más progresiva, y potenciar las políticas activas de empleo.
También hacen una defensa de la educación, piden ampliar el gasto en sanidad y el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos, en línea con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada por los sindicatos recientemente en el Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook