Reempresa lidera las plataformas de transmisión de empresas

28.05.2016 | 04:21
Albert Colomer, director del Centre de Reempresa, tercero por la derecha, en un encuentro europeo.
Albert Colomer, director del Centre de Reempresa, tercero por la derecha, en un encuentro europeo.

Un total de veintitrés plataformas de diez países europeos han firmado el primer código de conducta de las plataformas para la transmisión de empresas, donde se plasman los estándares mínimos de calidad de estos servicios. En el marco del Congreso Europeo "SME Transfer Summit" organizado por la asociación europea Transeo, se celebró el acto final del proyecto europeo EU4BT (www.eu4bt.eu) que se ha desarrollado bajo el liderazgo del Centre de Reempresa de Catalunya, impulsado por la patronal terrassense Cecot y la asociación Cp'ac. El director del Centre de Reempresa de Catalunya, Albert Colomer, aseguró que "hemos puesto los cimientos del mercado único europeo en transmisión de empresas y esto permitirá salvaguardar 450.000 empresas y 2 millones de puestos de trabajo en toda Europa cada año". Colomer ha sido, de hecho, el inductor del primer código de conducta europeo en la transmisión de empresas y el primer firmante del documento.

Liderado por el Centre de Reempresa de Catalunya, junto con Sowaccess (Bélgica), HU Business School Utrecht (Holanda) y la asociación europea Transeo, EU4BT tiene por objetivo la definición de los estándares de calidad para mejorar el funcionamiento de las principales plataformas digitales de compraventa de empresas. Por primera vez en este sector, se ha utilizado una metodología innovadora que ha combinado la elaboración de un estudio académico sobre las características de estas mercados online de compraventa de empresas, combinado con la participación de 35 de estas plataformas, tanto públicas como privadas, de 12 países diferentes, a través de diferentes entrevistas y reuniones de grupos de expertos. Como resultado, EU4BT ha sido capaz de definir seis elementos clave sobre los que se han definido los estándares mínimos de calidad: transparencia en el servicio; confidencialidad y seguridad; reconocimiento externo; acceso adicional a servicios de apoyo; perfiles e información actualizada y verificada; Y auto-regulación y cooperación entre plataformas.

Un mercado consolidado
Reempresa (www.reempresa.org) es el mercado de compraventa de pequeña y mediana empresa de Catalunya. Es un nuevo modelo de emprendimiento y de crecimiento empresarial, por el que un nuevo emprendedor - reemprenedor - toma el testigo en la gestión de una empresa ya existente, comprándola en su totalidad para continuar la actividad, salvaguardando de esta manera el patrimonio empresarial individual y colectivo, para hacerla crecer, sin tener que pasar por la creación desde cero.

El mecanismo posibilita la venta de una empresa existente a fin de evitar que todo el esfuerzo y recursos invertidos desvanezcan por falta de relevo empresarial, posibilitando además que un emprendedor le dé continuidad sin tener que pasar por la fase de creación y posibilitando el mantenimiento de los puestos de trabajo y la posición de mercado existentes. El reemprenedor aporta a la empresa una renovadora línea de actuación y los medios necesarios para la mejora y reorientación del negocio.

Desde 2011, con más de 5.000 reemprenedores dados de alta y 3200 empresas en la plataforma, el Centre de Reempresa de Catalunya ha intervenido en más de 850 transmisiones, lo que ha supuesto la generación de más de 45 millones de euros de inversión inducida y el mantenimiento de más de 2.900 puestos de trabajo directos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook