Los que tienen más formación registran menos paro

30.05.2016 | 04:21
Los estudiantes universitarios sufren menos paro
Los estudiantes universitarios sufren menos paro

El 65,3% de los parados registrados en el Vallès Occidental tienen estudios de ESO o EGB, seguidos por el 12,2% que cuentan con estudios superiores. Según datos del observatorio laboral del Consell Comarcal referentes al mes de abril, el paro ha caído en todos los niveles de instrucción y edad, sobre todo entre los parados que cuentan con estudios superiores (-14,6%). En este sentido, por nivel de instrucción y edad, el grueso de los desempleados (35,2%), se concentra en los mayores de 45 años con estudios secundarios de ESO y EGB.
El Vallès Occidental registró 63.686 personas sin empleo al finalizar abril. La tasa de paro en la comarca (14,9%) disminuyó un 2,2% respecto al mes de marzo, y los desempleados registraron lo hicieron en 1.680. Respecto al año anterior, se contabilizaron 8.801 desempleados menos, lo que supone un descenso del 13,3% de la tasa de desempleo.

La tasa de paro en la comarca disminuyó en abril respecto al mes anterior (ese -2,2%), aunque lo hizo con menor intensidad que en Catalunya (-2,4%). Abril ha sido tradicionalmente un buen mes en términos de empleo, a excepción de 2009 y 2012.
Asimismo, según este observatorio, la tasa disminuyó en todos los ámbitos territoriales del entorno, tanto mensual como interanualmente, y lo hizo con mayor intensidad en el Baix Llobregat (-2,9% y -14,1%, respectivamente).

Escasas excepciones
Trece de los veintitrés municipios del Vallès Occidental registran una tasa de paro inferior a la media comarcal (14,9%). De hecho, el paro desciende en veinte municipios. Aumenta, aunque por debajo del 1% en Polinyà (0,9%) y Badia del Vallès (0,6%), mientras que se mantiene en Gallifa. En el caso de Terrassa, cayó un 1,7% respecto a marzo y un 12,7% en el último año. La tasa de desempleo se situó al finalizar abril en el 17,4% en Terrassa, la cuarta más alta de la comarca, sólo superada por Badia del Vallès, Rellinars, y Ripollet.

Por grupos de edad, y respecto al mes de abril, la tasa de paro en el Vallès Occidental cayó sobre todo entre el colectivo joven (-3,7%), seguido por las edades centrales (-3%) y los mayores de 45 años (-1,3%). La tasa de paro de los jóvenes si situó en el 19% y representa el 6,7% del total de parados. Entre los mayores de 45 años, está en el 19,2% y es el colectivo que concentra más desempleados (52,5 %).

En el grupo central de edades quedó, al finalizar abril, en el 11,4% (un 40,8% del total de parados). Respecto al mes anterior, todos los sectores reducen el número de desempleados. Así, encabezan la reducción del paro los servicios relacionados con la empresa (-380 desempleados), el comercio (-349) y la industria (-292).

Según el citado informe, en un año, la tasa de paro en los hombres ha disminuido un 17% y entre las mujeres en un 16,9%. Respecto al mes de abril, el desempleo decrece más entre los hombres (-2,9%) que entre las mujeres (-1,6%). Asimismo, el paro cae en todos los sectores de actividad económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook