Proyecto para insertar a sesenta parados en la economía social

27.05.2016 | 04:21
Sede del Consell Comarcal del Vallès Occidental.
Sede del Consell Comarcal del Vallès Occidental.

El Consell Comarcal ha puesto en marcha el proyecto "Sumant capacitats, sumant coneixement", que tiene por objetivo experimentar nuevas fórmulas de intermediación e inserción laboral entre sesenta personas desocupadas y veinte actividades económicas del sector de la economía social. En el marco de la Xarxa d'Innovació Social del Vallès, que impulsa este consejo desde el año 2014, este año se ha puesto en marcha un plan de trabajo específico para difundir y fortalecer el sector de la economía social. Una de las prioridades de este plan es el desarrollo de este nuevo proyecto, que pretende abordar y experimentar nuevas metodologías de trabajo y actuaciones en el proceso de inserción de desempleados.

Para dar conocer este proyecto entre las personas desocupadas y poder hacer la selección de las sesenta personas participantes se ha programado, con la colaboración de diferentes ayuntamientos, la realización de la cápsula "L'economia social, una oportunitat per a l'ocupació", de una duración de tres horas. Con esta actividad se quiere dar a conocer las características de este sector, las perspectivas de crecimiento y las necesidades laborales y empleos, reforzando el papel de sector socialmente responsable y más resistente a los ciclos de crisis económica. Esta semana se ha llevado a cabo, con la colaboración del ayuntamiento de Rubí, la segunda de las cinco cápsulas ya programadas, sumándose a la realizada el pasado 27 de mayo en Palau-solità i Plegamans y las ya planificadas para los próximos 9, 13 y 14 de junio en Viladecavalls, Rubí (segunda edición) y Polinyà, respectivamente.

Hasta el mes de julio está abierto el proceso de inscripción de personas desempleadas que quieran participar en esta iniciativa que, actualmente, cuenta con una veintena de personas interesadas. Todas ellas recibirán un proceso individual de acompañamiento para identificar su ámbito de conocimientos y capacidades para, posteriormente, trabajar de forma colaborativa con las diferentes actividades económicas que participen en el proyecto.

Empresas interesadas
Desde la puesta en marcha del proyecto, diez empresas ya se han mostrado interesadas en participar. Las cooperativas y otros tipos de entidades y empresas socialmente responsables tienen, con esta iniciativa, una interesante oportunidad para ampliar su compromiso social, darse a conocer, poner en común sus expectativas de negocio, y compartir necesidades ocupacionales y de servicios.

A partir de un trabajo intenso con todas ellas se identificarán aquellos aspectos que pueden ser de interés compartir entre ellas y también con personas desempleadas interesadas en participar en iniciativas sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook