Frente común para agilizar el Corredor Mediterráneo

26.05.2016 | 04:21
Participantes en la primera reunión de la Taula Estratègica del Corredor Mediterrani, en la que participan 120 representantes de la sociedad catalana.
Participantes en la primera reunión de la Taula Estratègica del Corredor Mediterrani, en la que participan 120 representantes de la sociedad catalana.

La Generalitat, grupos parlamentarios, empresarios, sindicatos y universidades, entre otros agentes catalanes, hicieron ayer un frente común para impulsar el Corredor Mediterráneo y pedir al nuevo Gobierno español que priorice la construcción de esta infraestructura. Ayer se reunió, por primera vez, la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani, en la que participaron unas 120 personas, representantes de los partidos políticos, patronales, cámaras de comercio, sindicatos, universidades y diversas administraciones, entre otros. En la mesa están representada la patronal terrassense Cecot y la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa. Tras la reunión, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reclamó al Gobierno central que atienda los compromisos de ejecución "sin demora" de los proyectos que forman parte del Corredor Mediterráneo, y advirtió de las consecuencias de su retraso.

Enorme consenso
Puigdemont destacó el "enorme consenso social y político" que hay para reclamar que se dé prioridad a esta infraestructura y la "imperiosa" necesidad de que el Corredor ferroviario Mediterráneo forme parte de las agendas de los Gobiernos español y francés.

El presidente catalán se mostró convencido de que en las primeras líneas de los deberes del futuro Gobierno español "debería estar una obra" que discurre en un espacio donde la economía catalana y europea se la juega. Destacó que el "gran y creciente" consenso regional que hay, con el gobierno balear y valenciano, con Murcia y Andalucía, se "pondrá en marcha en las próximas semanas" y se concretará en un encuentro de las dos mesas estratégicas para el Corredor Mediterráneo (la catalana y la valenciana), que se celebrará próximamente en Valencia, tras el acuerdo al que llegaron recientemente sus presidentes.

Los representantes del C's, PP, PSC, CSQP y JxSí mostraron su satisfacción con la creación de esta mesa porque supondrá un impulso de esta infraestructuras, aunque el presidente del grupo del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, reclamó la presencia del Gobierno español, que no estaba invitado, a la reunión. El presidente de Pimec, Josep González, apostó por hacer un calendario de la ejecución del proyecto partiendo de un balance del "estado real del corredor", mientras que el representante de la patronal Foment, Joaquim Llansó, recordó que el Corredor representa el 40% de la población española, el 50% del PIB y el 60% de las exportaciones.

El representante del Consell de Cambres, Domènec Espadaler, destacó la importancia del Corredor Mediterráneo para las empresa y apostó porque su desarrollo sea más "ágil". Tras la reunión de ayer se avanzará en seis estrategias y se crearán cuatro grupos de trabajo. De estos cuatro grupos de trabajo, saldrá una permanente que garantizará que la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo será operativa y estos trabajos culminarán en una propuesta que se ha de presentar al Gobierno y a la Unión Europea. El documento de trabajo de la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani, bajo el lema " Impulsar un corredor eficiente y sostenible, crear valor", señala que esta infraestructuras servirá para potenciar la eurorregión natural del Mediterráneo y hacer de la región la puerta de entrada del sur de Europa. Destaca que España es el país de Europa con el mayor número de kilómetros de línea de alta velocidad, mientras que la cuota de transporte ferroviario de mercancías, en el año 2014, sólo era del 5,2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas