UGT y CCOO plantean abrir un debate sobre la justicia fiscal

25.05.2016 | 04:22
Reunión de las direcciones de UGT y CCOO de Catalunya, ayer, con motivo de las próximas elecciones.
Reunión de las direcciones de UGT y CCOO de Catalunya, ayer, con motivo de las próximas elecciones.

Los dos principales sindicatos catalanes, CCOO y UGT, emplazaron ayer a los partidos del Govern a evitar caer en la propaganda electoral y a realizar propuestas fiscales claras para avanzar hacia una fiscalidad más justa centrada en la lucha contra el fraude y en la que pague más quien más tiene. Los líderes de ambos sindicatos, Joan Carles Gallego (CCOO) y Camil Ros (UGT), en el acto de presentación de un manifiesto conjunto de cara a las elecciones elecciones del 26-J, remarcaron la necesidad de una mayor tributación de las rentas de capital y las grandes fortunas y de la reducción del fraude y la evasión fiscal el mismo día que el conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, presentó el proyecto de presupuestos para 2016.

Tras asegurar que no conocen el proyecto porque no se les ha presentado, Gallego y Ros pidieron un debate sobre la fiscalidad que no se ciña sólo a la posibilidad de elevar el IRPF para las rentas más altas y reducirlo para las más bajas, cuestión que ha centrado el interés en las últimas semanas, sino que abarque aspectos también importantes como el fraude fiscal.

"No sólo cambiando una parte del IRPF tienes una fiscalidad justa. Está claro que quien más tiene debe pagar más, pero también necesitamos más medios para luchar contra el fraude fiscal", aseguró Ros, tras lamentar que "cuando hablan los gobiernos a veces no sabemos si están haciendo propuestas o se trata de propaganda electoral".

Gallego también insistió en la urgencia de abrir un debate "sobre la justicia fiscal y que no sea electoralista", en el que se analice, por ejemplo, la manera de "movilizar la riqueza del país" para contar con más ingresos para destinar a gasto público. En esta línea, los secretarios generales de los dos sindicatos alertaron del peligro de que los presupuestos que ayer se presentaron ante el Govern no vayan más allá de una "reasignación de partidas" y que, al final, "no sirvan para mejorar la vida de la gente".

Propuestas contra el paro
Las direcciones de UGT y CCOO de Catalunya se reunieron ayer para tratar diferentes temas de actualidad. En el marco de esta reunión, sus líderes, Camil Ros, y Joan Carles Gallego, presentaron el manifiesto conjunto ante las elecciones generales del 26 de junio .

Este documento recoge las propuestas para la lucha contra el paro y la pobreza laboral y social y a favor del trabajo y la vida digna y por una economía al servicio de las personas, al tiempo que alenta los trabajadores a participar masivamente para que quede claramente expresado en las urnas la voluntad de cambiar las políticas actuales, que son "injustas e inútiles" para salir de la crisis.

La situación económica y social no apunta a una recuperación a corto ni a medio plazo, según estos sindicato. "Las políticas de recortes y privatizaciones, junto con las reformas laborales, han fracturado la sociedad haciendo crecer la pobreza laboral y social y las desigualdades. El paro se cronifica para una parte importante de la población y el empleo que se crea es mayoritariamente precaria y con bajos salarios. Es necesario un cambio de políticas que permitan impulsar el empleo de calidad y dignificar la vida de las personas", afirman.

UGT y CCOO de Catalunya también hicieron especial mención de la manifestación convocada por una amplia representación de entidades y partidos para el próximo domingo, 29 de mayo, bajo el lema "Los derechos no se suspenden: trabajo digno, derechos sociales, democracia real"'. La manifestación saldrá a las 12 del mediodía de Plaça de Urquinaona y llegará hasta Pla de Palau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook