AEB descarta que la banca cobre por depósitos

24.05.2016 | 04:21
Billetes de euro. La banca ve estrechados sus márgenes por los bajos tipos de interés.
Billetes de euro. La banca ve estrechados sus márgenes por los bajos tipos de interés.

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, descartó ayer que la banca vaya a cobrar a los clientes minoristas por tener sus depósitos, ya que entiende que pagar al que pide un crédito y cobrar al que pide un depósito no es "una cosa normal". "Estamos en una situación en la que no se está premiando el ahorro y se está incentivando el consumo y la inversión. Tendríamos que volver a una situación donde todo se normalizara un poco más", afirmó en declaraciones a RNE.

Roldán defendió que "lo lógico" es remunerar a aquella persona que ahorra, puesto que "se sacrifica", y remarcó que esta teoría, además, cobra un papel "muy relevante" en un país como España con envejecimiento de la población y con un endeudamiento exterior "importante". "Hay que premiar el ahorro", reiteró.

Normalizar la situación
El presidente de la patronal bancaria no cree que la banca vaya a cobrar a los depósitos minoristas, pero destacó que "cuanto antes se normalice la actual situación "y se vaya a la lógica financiera, que es el sentido común, será muchísimo mejor para todos".

Por otra parte, Roldán apostó por dejar de lado la inversión inmobiliaria como forma de ahorro y potenciar más los fondos de pensiones de cara a la jubilación. "No nos vendría mal un poquito menos de inmobiliario y un poquito más de fondo de pensiones tradicional como medida de diversificación de cara al futuro".

Recordó que la sostenibilidad del sistema de pensiones que formaba parte del consenso político es "muy importante" y destacó que con ello no se debería "jugar". A renglón seguido, hizo hincapié en que los sistemas de pensiones privados han de tener "un papel complementario" en todo esto. Asimismo, reconoció que la evolución del sistema financiero en los últimos años ha generado pérdidas en estos productos, y matizó que la forma favorita de ahorro para la jubilación en España siempre ha sido la inversión inmobiliaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook