Coca-Cola y El Pozo levantan pasiones

21.05.2016 | 04:22
La marca de embutidos El Pozo es una de las preferidas por los españoles.
La marca de embutidos El Pozo es una de las preferidas por los españoles.

Las marcas españolas ganan terreno en la cesta de la compra de los hogares, según revela la cuarta edición del informe Brand Footprint, sobre las marcas de Gran Consumo más elegidas en España. Así, 27 de las 50 marcas que figuran en el ranking de la consultora Kantar Worldpanel, con sede en la vecina Sant Cugat del Vallès, son de origen nacional, y además crecieron un +2,3% en valor en 2015. Por el contrario, las marcas globales retrocedieron un -0,8%. El ranking, que mide el número de veces que una marca es comprada en el punto de venta, se construye a partir de cuántos hogares compran dicha marca, y con qué frecuencia lo hacen, y se expresa en "contactos con el consumidor".

Según esta métrica, Coca-Cola vuelve a ser la marca de gran consumo más elegida por los hogares españoles. Le sigue en el ranking El Pozo, que por primera vez se ha convertido en la marca que más hogares compraron en 2015 (un 79%). Campofrio y Don Simón mantienen la tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que Central Lechera Asturiana sube dos posiciones y se coloca como la quinta marca más elegida. Cierran el Top10 Activia, Gallo, Danone, Azucarera y Bimbo. Las marcas que más han crecido en el ranking han sido Argal, que aumenta en un +25% sus contactos con el consumidor, y Font Vella, que sube 15 posiciones en el ranking hasta el número 33. Tres marcas entran el ranking Brand Footprint 2016: Kaiku (posición 46), Président (47), y Serrano (49).

Consumo muy local
El crecimiento de las marcas nacionales se observa también a nivel regional: El Pozo, que ya era la primera marca en Andalucía, Extremadura, Galicia y Murcia, pasa a liderar también el top10 en Castilla la Mancha y Navarra, convirtiéndose además en la marca que lidera más Comunidades Autónomas.

Campofrio se posiciona como la primera marca en La Rioja, y mantiene el liderazgo en Castilla y León, Cantabria y País Vasco. Central Lechera Asturiana sigue siendo la marca más elegida en Asturias, y Coca -Cola permanece líder en Madrid, Catalunya, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana.

No sólo predominan las marcas nacionales en los rankings de Comunidades Autónomas, sino que algunas marcas regionales también consiguen tener una presencia importante en sus respectivas áreas: Larsa es la segunda marca en Galicia, Damm aparece en la octava posición en Catalunya, y Cruzcampo es la décima en Andalucía. Fuera del mercado de alimentación y bebidas, Fairy, Colgate y Evax son las tres únicas marcas que figuran en el ranking Brand Footprint 2016. En los rankings de sectores, las 5 marcas más elegidas en el Top20 de droguería son Fairy, Colhogar, Ariel, Scottex y Renova, y las 5 que lideran el de perfumería son Colgate, Evax, Nivea, Sanex y Pantene. En cuanto a fabricantes, Danone es el que más marcas incluye en el ranking: Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos. Coca Cola y Nestlé son los fabricantes que incluyen más marcas en el ranking de bebidas, mientras que Henkel predomina en el ranking de droguería y P&G en el de perfumería. Un año más, Danone encabeza también el ranking de fabricantes, al ser que el acumuló más compras de todas sus marcas en España. Hay 11 fabricantes que superan los 100 millones de contactos con sus consumidores: Danone, Nestlé, Coca-Cola, Campofrio, Unilever, Mondelez, P&G, Pepsico, El Pozo, Lactalis y Capsa.

De las setecientas marcas analizadas en España, el informe concluye que algo más de la mitad creció en facturación en 2015. De éstas, la mayoría lo hizo ganando compradores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook