BMW y Google, empresas con mejor reputación en España

18.05.2016 | 04:20
Sede de Google en California.
Sede de Google en California.

El fabricante de automóviles BMW, la tecnológica Google y el fabricante de productos de línea blanca BSH (comercializa Bosch, Balay y Siemens) se suben al podio de las empresas con mejor reputación de España, con una valoración de excelente (más de 80 puntos), según dio a conocer ayer la consultora Reputation Institute durante la presentación de su estudio anual RepTrak España 2016, que analiza la reputación de las principales compañías que operan en España.

El ‘top ten’ de la excelencia reputacional en España lo integran, además de BMW, Google y BSH, las siguientes empresas: Samsung (79,5 puntos), Daimler (Mercedes-Benz) (79,3 puntos), Sony (78,9 puntos), Nintendo (78,6 puntos), Adidas (78,5 puntos), Grupo Bimbo (78 puntos) y Danone (77,9 puntos), las cuales tienen un nivel de reputación ‘Fuerte’.

Diversas variables
El estudio, basado en entrevistas a 8.000 consumidores, identifica cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo: resultados financieros, integridad, ciudadanía, liderazgo, innovación, entorno de trabajo y oferta de productos y servicios. Además, se tiene en cuenta cómo estas evaluaciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia ella, como comprar sus productos, recomendar a terceros, concederla el beneficio de la duda o trabajar e invertir en ella.

“El éxito de las compañías en un mercado global e interconectado depende de su capacidad para construir y defender relaciones de confianza con los accionistas”, afirmó Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Iberia y Latinoamérica.

Además, añadió que “hoy en día, a las compañías les resulta muy difícil diferenciarse solo mediante sus productos. En Reputation Institute hemos confirmado que más del 60% de la decisión de compra, por ejemplo, depende de las percepciones que se tiene de la empresa, de los valores que transmite. Por eso es tan importante esta conexión emocional de las empresas con su públicos. Es lo que han conseguido las empresas del ‘top ten’ de este año”. Tras años de caídas en la reputación de las compañías de España, los resultados positivos de 2014, 2015 y 2016 confirma una recuperación que se consolida, según el estudio de la consultora. Esta situación de normalidad se ha traducido en una “fortísima competencia” para mantener el nivel de reputación, lo que cada vez resulta mas complicado. Las 50 empresas del ranking de este año tienen una reputación ‘Fuerte’, lo que indica el nivel de exigencia de los consumidores españoles y los esfuerzos corporativos para satisfacer sus expectativas .

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