Vinaixa impulsará un nuevo marco de concertación laboral

17.05.2016 | 04:21
Los empresarios trasladaron sus propuestas e inquietudes en relación al marco laboral.
Los empresarios trasladaron sus propuestas e inquietudes en relación al marco laboral.

Empresarios y directivos del ámbito de los recursos humanos mantuvieron un encuentro con el director de Relacions Laborals de la Generalitat, Enric Vinaixa, con el objetivo de trasladar sus inquietudes, propuestas y visión sobre el marco laboral y su evolución. En la reunión, que organizó el Club Cecot de Recursos Humans, también participó el director de los Servicios Territoriales de Empresa y Conocimiento en Barcelona, Eliseu Oriol.

Vinaixa expuso los ejes generales que representan su plan de actuación en este mandato. Se centran en potenciar el Consejo de Relaciones Laborales de Catalunya como base de un nuevo modelo de relaciones laborales y un nuevo marco de concertación e impulsar el Tribunal Laboral de Catalunya como instrumento de mediación. También ganar eficiencia y proximidad en todos los procesos de mediación e inspección laboral. Todo ello con la concertación y el diálogo de los sindicatos, las empresas y las organizaciones empresariales. Mediante las intervenciones de los asistentes, Vinaixa dio pie a iniciar un debate sobre el salario mínimo, sobre las inspecciones de trabajo y sobre la economía sumergida. En el caso del salario mínimo los representantes empresarial afirmaron que no se puede imponer sino que requiere de diálogo entre empresarios y sindicatos en el momento de las negociaciones de los convenios colectivos. Apoyando el hecho de que es un aspecto que deben dialogar tanto empresas como trabajadores, Vinaixa añadió que "hay estudios contrastados en los que se demuestra que un aumento del salario mínimo mejoraría la precariedad laboral y el nivel de actividad". En relación a las inspecciones de trabajo, los asistentes mostraron su conformidad en que se realicen de manera universal para todos los sectores y empresas con independencia de su tamaño, y quisieron remarcar que el objetivo de estas inspecciones no debería ser el coercitivo únicamente ya que es una forma de incentivar la economía sumergida.

La reforma horaria
Otro aspecto que abordaron los participantes fue el debate de la Reforma Horaria. La iniciativa de la Reforma Horaria compromete al Govern de Catalunya, a través de un acuerdo de gobierno de 2014, un cambio en los horarios cotidianos para adecuarlos a unos estilos de vida que favorezcan el bienestar de las personas y la buena convivencia. Durante el 2016 se acaba la etapa de concienciación de la que la Cecot ha participado no sólo adhiriéndose a la iniciativa sino mediante una campaña de concienciación entre sus asociados durante el 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook