Rubí apoyó la constitución de 43 pymes en 2015, un 34% más

13.05.2016 | 04:23
Rafael Güeto, concejal de Desarrollo Económico, y Olga González, coordinadora de Promoción.
Rafael Güeto, concejal de Desarrollo Económico, y Olga González, coordinadora de Promoción.

Un total de 43 empresas (+ 43,3%) vieron la luz en 2015 gracias al asesoramiento de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del ayuntamiento de Rubí, lo que se tradujo en la generación de 53 puestos de trabajo nuevos. Estas cifras representan un considerable incremento respecto al año anterior, cuando el servicio municipal ubicado en la Masia de Can Serra ayudó a crear 32 empresas y 45 empleos. De las firmas constituidas en 2015, 33 se dieron de alta a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), cantidad que también representa un sensible aumento en relación a las 10 empresas que hicieron uso de este servicio en el ejercicio anterior.

Para Rafael Güeto, concejal del Área de Desarrollo Económico Local, estas cifras evidencian la calidad del servicio que se ofrece desde el OSE, "calidad que se ha reconocido a través de diferentes estudios, tanto del Consejo Comarcal como de la Diputación de Barcelona, que sitúan nuestra Oficina de Servicios a la Empresa como una de las mejor valoradas de la comarca y, por otra parte, en el caso concreto de un estudio realizado en la provincia de Barcelona, revelan que la tasa de supervivencia de las empresas que han seguido el asesoramiento de la OSE es superior a la media de la provincia".

En su balance de las acciones impulsadas por la OSE en 2015, el concejal también puso de relieve la consolidación de la Ventanilla Única Empresarial de Rubí (Fuer) como una herramienta al servicio de las empresas y las personas emprendedoras. Prueba de ello es que este servicio atendió el año pasado a 1.645 empresas diferentes, frente a las 1.199 del ejercicio anterior. Un 45% de los expedientes abiertos fueron por licencias de actividades. "Es un servicio orientado a las empresas que está ya consolidado y que es referente para otras ciudades de nuestro entorno, y lo que es más importante, está muy bien valorado por el tejido empresarial de la ciudad. Para nosotros es un ejemplo de lo que queremos ser: una administración orientada a facilitar la actividad económica en nuestra ciudad", argumentó.

Mejoras en zonas industriales
Otro de los aspectos destacados de la gestión de la OSE durante el 2015 son las mejoras realizadas en las zonas industriales en el marco del Plan director de los polígonos de actividad económica (PAE). El año pasado, se ejecutaron más de una veintena de actuaciones (asfalto, aceras, señalización, zonas verdes y colectores) en los diferentes polígonos de la ciudad por un valor total de 3.990.995,4 euros.

Asimismo, la OSE inició en 2015 el proyecto de definición de criterios de calidad de los polígonos de actividad económica y las naves de Rubí, una iniciativa pionera en Catalunya que debe traducirse en la creación de un distintivo de calidad ambiental que contribuya a la mejora de la competitividad empresarial y a la atracción de nuevas empresas.

La escuela EDER organizó en 2015 una nueva edición de la jornada Rubiemprèn, en este caso dedicada a la industria 4.0, así como el proyecto educativo CuEme, que se tradujo en la creación de dos cooperativas por parte de alumnos de 5º de primaria de la Escuela Pau Casals. Por otra parte, desde este servicio se llevaron a cabo un total de 22 acciones formativas dirigidas a empresas y personas emprendedoras, que contaron con un total de 417 participantes. Las temáticas que despertaron más interés fueron las relacionadas con normativas y fiscalidad, y con tecnologías de la información y empresa.

LA CIFRA
53. Es el número de empleos generados por empresas apoyadas por el ayuntamiento de Rubí en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook