Las mujeres siguen recuperando más trabajo que los hombres en 2016

16.05.2016 | 04:22
La cifra de parados se redujo en 373 personas en abril, el mayor descenso desde inicios de año.
La cifra de parados se redujo en 373 personas en abril, el mayor descenso desde inicios de año.

Este 2016 se está convirtiendo en el año de las mujeres desde el punto de vista del mercado laboral en Terrassa. Cada mes, en la recuperación de los puestos de empleo, las mujeres se han beneficiado más que los hombres. Abril no ha sido una excepción y en el mejor mes hasta el momento en 2016, el descenso del desempleo favoreció una vez más a las mujeres. A pesar de ello, todavía continúa siendo superior al paro masculino en la ciudad. Durante el cuarto mes del año se redujo la lista de desocupados en 373 personas. De esta cantidad, 195 fueron mujeres y 178 hombres. Además, con este último descenso, se ha producido una situación histórica y es que después de más de cinco años, la cifra total de mujeres que no tienen trabajo en Terrassa es inferior a las diez mil. Se ha roto una barrera psicológica. En la actualidad hay 9.888 mujeres inscritas en el Servei d'Ocupació de Catalunya. La última vez que se alcanzó una cifra similar fue en enero de 2011, en concreto con 9,763 mujeres en paro. Por lo que respecta a los hombres, al concluir abril el número de parados era de 8.403. Aunque se ha ido reduciendo la distancia en este 2016, todavía es una diferencia importante.

Desde el punto de vista de los sectores industriales, en el cuarto mes del año se registró un comportamiento positivo en todos ellos, a excepción del grupo de sin empleo previo, que aumentó. En el resto se produjeron importantes descensos. Los servicios volvieron a abanderar la mayor reducción en abril, con 285 parados menos. A pesar de ello, lógicamente, sigue significando el mayor número de desempleados, en concreto 10.664 de los 18.291 personas sin ocupación que hay en la actualidad en Terrassa. Se ha producido una reducción de un 2,6 por ciento.

Porcentaje
Desde el punto de vista porcentual, el descenso más importante se ha producido en la agricultura, con un 2,8% menos de parados, aunque la cifra resulta anecdótica ya que son cinco desempleados menos.

La industria mantiene su tendencia positiva en el ámbito de la creación de puestos de trabajo y en abril se ha reducido en 51 personas. La construcción también ha vuelto a la senda de la recuperación del empleo con 39 parados menos. Por contra, el grupo de sin empleo previo ha crecido en siete terrassenses, con una subida del 0,4 por ciento.

Edades
Por edades, el colectivo más numerosos de desempleados tienen entre 55 y 59 años, en concreto 2.647. Le siguen los 2.469 egarenses que tienen entre 45 y 49 años. También son destacables los 2.416 parados de la ciudad que se sitúan en el abanico de los 50 y 54 años. Resulta también remarcable los 1.885 parados que tienen 60 o más años, con las dificultades de volver al mercado laboral que la edad implica. En el otro lado de la pirámide de edad, 373 terrassenses están en situación de desempleo y no llegan a los 20 años.

Duración de la demanda
La difícil situación que significa encontrarse en paro se agrava cuando se analiza la duración de eta condición de desempleo. De los 18.291 parados, 5.942, es decir prácticamente un tercio, supera los 24 meses sin trabajo, lo que significa que ya no percibe el subsidio de desempleo. De esta cifra, 1.151 tienen 60 o más años y 15.67 se sitúan entre los 55 y 59 años. Son, sin duda alguna, éstas, las situaciones más complicadas para regresar al mercado laboral.

A este grupo le siguen los parados de menos de tres meses, en concreto 4.373. Un total de 2.514 terrassenses llevan entre tres meses y medio año sin poder trabajar. La cifra desciende hasta 1.667 para los que cumplen entre seis y nueve meses desempleados. Un colectivo de 1.100 egarenses suman entre nueve y un año en situación de paro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook