Endesa alcanza un beneficio de 342 millones

12.05.2016 | 04:23
La eléctrica Endesa ha presentado sus números referentes al primer trimestre del año.
La eléctrica Endesa ha presentado sus números referentes al primer trimestre del año.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 342 millones de euros en el primer trimestre del año, un 21,4% menos que en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, si se elimina el impacto positivo que tuvo el año pasado el canje de derechos de emisión, el beneficio habría aumentado un 10,3%,

El resultado del primer trimestre de 2015 recogía un impacto positivo de 125 millones por el canje de ERUs (Emission Reductioni Units) y CERs (Certified Emission Reductions) por (EUAs) European Union Allowances, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 801 millones, un 15,9% menos que en el primer trimestre de año pasado. Al igual que en el caso anterior, si se descuenta el efecto de la permuta de derechos de emisión, el ebitda habría crecido un 2,8%.

En el negocio liberalizado, el margen bruto ha aumentado el 6% por los menores costes de producción, derivados de una menor generación térmica, menores impuestos sobre la actividad de producción y la reducción del precio de los combustibles.

El margen bruto de comercialización de gas se ha reducido un 32% por la mayor presión competitiva, principalmente en el mercado mayorista, y por la superior oferta gasista en el mercado.

Menores ingresos
Los ingresos descendieron un 10,5%, hasta 4.878 millones, por los bajos precios de la electricidad como consecuencia de la elevada producción eólica e hidráulica y el abaratamiento de los combustibles.

En el mismo periodo de 2015 se había registrado un ingreso positivo no recurrente de 173 millones por la operación de canje de derechos de emisión. Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se situaba en 4.482 millones, un 3,7% más (159 millones más).

Según la empresa, esta cifra se ha destinado al pago del dividendo y a la financiación de inversiones.

Entre enero y marzo, Endesa invirtió 235 millones de euros, de los que 177 millones corresponden a inversiones materiales e inmateriales y los 58 millones restantes a inversiones financieras.

La eléctrica pagará un dividendo de 1,026 euros por título con cargo a los resultados de 2015. El 4 de enero, abonó una retribución a cuenta de 0,4 euros por acción y el 1 de julio se pagará un dividendo complementario de 0,626 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook