CCOO intenta encauzar la fusión de sus federaciones de construcción y servicios

16.05.2016 | 04:22
Un trabajador del sector de la construcción en una nueva promoción de pisos en Terrassa.
Un trabajador del sector de la construcción en una nueva promoción de pisos en Terrassa.

La federación de Industrias de la Construcción y la Madera de CCOO ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la decisión de la dirección catalana y la española del sindicato de anular un primer intento de congreso de fusión con la de servicios privados en 2014, proceso que sí se completó a nivel español. Ahora, CCOO quiere retomar en Catalunya esta fusión aunque con las bases de cotizantes actualizadas de ambas federaciones, lo que otorgaría menos delegados al sector de la construcción, que está muy menguado por crisis.

Esta situación de "impasse" a nivel catalán, comenta Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental-Catalunya Central, no está afectando al funcionamiento de estas federaciones a nivel territorial. "La dinámica del día a día sigue siendo la misma", dice Rodríguez, que reconoce que con la fusión "ganaríamos en recursos y coordinación". Este sindicalista, asegura, además, que la "fusión se va a dar en breve" y que en el Vallès Occidental no hay ningún problema en este sentido. "Nos pondríamos de acuerdo rápido", dijo a este rotativo.

Un portavoz de CCOO de Catalunya aseguró ayer a Diari de Terrassa que el congreso de fusión fue frenado en Catalunya porque estaba pendiente un juicio referente a la antigua dirección de la citada federación.

Comisión de enlace
A nivel español, ambas federaciones ya están fusionadas, por lo que CCOO de Catalunya y la nueva Federación Estatal de Construcción y Servicios de este sindicato creó a finales de 2015 una comisión de enlace para que conecte en el "día a día" las dos federaciones catalanas aún independientes con la nueva estructura nacional y nombró dos direcciones provisionales. Una vez resuelto el citado juicio, el sindicato propuso volver a poner en marcha el proceso de fusión, a lo que se negó la federación de construcción para poder mantener el mismo número de delegados que 2014, que se reduciría si se celebrara un nuevo congreso ya que la "afiliación en este ámbito ha caído en los últimos años" , explican las citadas fuentes. Finalmente, el proceso se llevará a cabo en 2017 coincidiendo con el congreso ordinario de CCOO en Catalunya. Según este sindicato, parte del sector de la construcción "no asume los datos reales de cotización que tienen las dos federaciones actualmente y se basa en datos del pasado que ya nada tienen que ver con la realidad del sector de la construcción y la madera en el sindicato, muy afectado por la crisis económica que ha golpeado duramente a este sector. Esto lamentablemente ha tenido una fuerte incidencia en la afiliación a nuestro sindicato", añaden. Sin embargo, una parte de la Federación de la Construcción considera que la anulación de su proceso de fusión en su momento les ha perjudicado. En este sentido, la demanda interpuesta ante el TSJC se presenta para pedir "la tutela de derechos fundamentales" como sería "decidir sobre sus políticas y direcciones".

Lesión grave de derechos
Esta federación denuncia "las formas antidemocráticas adoptadas por la dirección de CCOO de Catalunya y la dirección de CCOO de España para anular el congreso de fusión", lo que supuso una "lesión grave de derechos". Asimismo, quiere que se tomen los datos de afiliación referentes a 2012, cuando tenían más de nueve mil cotizantes frente a los más de diez mil de los servicios privados. A marzo de 2016, esta proporción era de 5.133 cotizantes frente a 9.435. La dirección de CCOO confía que, una vez el TSJC resuelva la demanda, se pueda impulsar con normalidad y de forma conjunta "el trabajo en todos los ámbitos de ambas federaciones en proceso de fusión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook