Crecen los cierres y multas a talleres de coches ilegales en Terrassa y comarca

09.05.2016 | 04:22
El Gremi de Tallers de Reparació d´Automòbils de Terrassa quiere que todos los talleres compitan en igualdad de condiciones. Conferencia del consultor Constantino Casado.
El Gremi de Tallers de Reparació d´Automòbils de Terrassa quiere que todos los talleres compitan en igualdad de condiciones. Conferencia del consultor Constantino Casado.

Pasqual Moya ha sido reelegido como presidente del Gremi de Tallers de Reparació d'Automòbils de Terrassa i Comarca, adscrito a la patronal Cecot, para los próximos cuatro años, en el transcurso de la asamblea general de la entidad que se ha celebrado recientemente. Moya, de 51 años, es el máximo responsable de este gremio desde 1999 e iniciará ahora su quinto mandato como presidente, en el que la lucha contra la intrusismo en el sector continuará siendo uno de los ejes prioritarios.

La junta se completa con Joan Berenguer, como vicepresidente, Àlex Vert, secretario, Sebastià Ventayol, tesorero, y Pere Esteve, Manuel Restoy y Miguel Méndez como vocales. La candidatura de Moya fue elegida por unanimidad en el transcurso de la asamblea, a la que asistieron representantes de más de cincuenta talleres. Los talleres agremiados continuarán contando con Emili López como asesor para resolver dudas o apoyar las gestiones necesarias en su día a día, y con Sònia Díaz, como una asesora comercial. Moya tiene previsto ampliar la junta con nuevas incorporaciones de "gente joven que tiene ganas de colaborar", comentó a este diario. En la reunión se realizó un exhaustivo resumen de las actividades llevadas a cabo durante el último ejercicio y, seguidamente, se aprobaron las cuentas anuales. Los miembros de la asamblea priorizaron y aprobar los objetivos que se pretenden alcanzar durante la nueva legislatura.

Desde hace dos años
Entre ellos, según explicó ayer Pascual Moya a Diari de Terrassa, se encuentra la lucha contra el intrusismo y las actividades ilegales en el sector, que este gremio lleva a cabo desde hace casi dos años en colaboración con las Administraciones. Esta actuación está conllevando ya o bien la legalización de talleres, en otros caso el cierre o bien sanciones económicas por falta de permisos. En lo que va de año, han recibido una sanción económica por falta de licencia de actividades o permisos de industria, entre otros requisitos, trece talleres situados en Terrassa, Rubí y Sant Cugat, básicamente. La última de estas multas ascendió a seis mil euros. Durante todo el 2015, se impusieron sanciones a quince talleres de la zona de actuación de la entidad. "Ya se han producido varios cierres; en otros casos, los talleres se están legalizando", dice Moya, que insiste que desde el Gremio que, siempre que se localiza una actividad irregular, se exhorta a sus titulares a que la legalicen y se ofrece asesoramiento para que puedan hacerlo. "Nuestro objetivo no es que no puedan abrir o seguir con el negocio, ya que apoyamos a los emprendedores, aunque esto no puede ser a cualquier precio. La competencia es buena y necesaria pero que siempre que sea legal", dice Moya. "Sólo denunciamos una actividad si sus impulsores muestran la voluntad de no legalizarla", insiste el presidente del gremio.

Otro punto prioritario de actuación será la divulgación entre los automovilistas sobre las prácticas "abusivas" efectuadas por las compañías aseguradoras que obligan a los clientes a no llevar el vehículo siniestrado al taller que ellos quieran, vulnerando el derecho a decidir del propietario del vehículo. Según Moya, está práctica se está produciendo "cada vez más" y se prevé que se incremente a lo largo de este año. Algunas compañías "presionan" a sus clientes para que lleven el coche siniestrado a talleres con los que mantienen convenios bajo veladas amenazas de que, si no lo hacen, pueden tener problemas para cobrar o en la garantía de la reparación.

Numerosas artimañas
"Se utilizan muchas artimañas. Por ejemplo, ofrecen al asegurado no cobrar la mitad o la totalidad de la franquicia del seguro". Moya comenta que es lícito que las aseguradoras mantengan convenios con talleres pero que ello no debe conllevar "prácticas abusivas" que van contra el derecho del usuario de la "libre elección de taller". Esta actuación de algunas compañías está causando "malestar en el sector". El gremio recogerá en un documento este tipo de prácticas, que colgará en su web, y a través de la federación catalana de talleres, lo hará llegar al departamento de Consumo de la Generalitat de Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas