Las agencias remarcan su papel "clave" en el mercado laboral

07.05.2016 | 04:23
Àngel Buxó y Francesc Castellana, en el acto que Acacer organizó en la sede de Foment del Treball.
Àngel Buxó y Francesc Castellana, en el acto que Acacer organizó en la sede de Foment del Treball.

Àngel Buxó, presidente de la Associació Catalana d'Agències de Col·locació i Empreses de Recol·locació (Acacer), con sede en Terrassa, reivindicó el papel clave que estas entidades asumen para que funcione el mercado de trabajo. "Son las que intermedian en el mercado laboral; es su trabajo diario", dijo Buxó en un acto que Acacer organizó en Foment del Treball sobre "Origen, situación actual y perspectivas de futuro de las agencias de colocación", donde intervinieron, además de Buxó, Francesc Castellana, presidente de la Fundació Utopia y ex director del Servei d'Ocupació de Catalunya, un experto en políticas de trabajo y desarrollo local.

En diciembre de 2010 se publicó el primer decreto ley en el que se regulaba el marco de las agencias de colocación y empresas de recolocación. Las entidades o empresas que durante toda su trayectoria profesional se habían dedicado a la asesoramiento, orientación, formación, intermediación e inserción de personas desempleadas, en virtud de esta nueva normativa, se vieron forzadas a acreditarse como agencias de colocación y/o empresas de recolocación para poder continuar desarrollando la labor que ya venían realizando. "Estas agencias, ahora acreditadas, ya trabajábamos antes de la acreditación y éramos expertas en el tema", remarcó Buxó. Por su parte, Francesc Castellana realizó una explicación de los orígenes y del desarrollo de las agencias, ya que participó en su nacimiento en 2010. Castellana apuesta por un equilibrio entre las tareas públicas y las privadas. "Hay que buscar el equilibrio y que todos recuperen su lugar", dijo. En este sentido, añadió que "lo que es público no puede seguir negando lo privado y ni lo privado a lo público". Y concluyó que "no se debe eliminar ni la tarea pública ni la privada, sino que ambas deben convivir". Es decir, concluyó, se debe organizar, entre todos, una cadena de valor y aportar valor añadido y sino, no colaborar.

No es privatizar
Acacer ha manifestado en numerosas ocasiones que la colaboración con la Administración no es una "privatización del servicio". Según la entidad, "nuestra voluntad es la de colaborar con la Administración, en beneficio de las personas que se encuentran en situación de desempleo, y seguir realizando nuestro trabajo que llevamos años realizando".

Este acto empezó una vez que finalizó la asamblea anual de Acacer, en la que se presentó y aprobó la memoria de actividades de 2015, así como las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto para el año 2016. Contó con la asistencia de una cincuentena de personas, representantes de agencias de colocación y empresas de recolocación, de todo el ámbito catalán. Acacer cuenta entre sus socios con empresas privadas, centros de formación, entidades del tercer sector, administraciones locales, consultorías y asociaciones empresariales, ETTs y empresas privadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook