La economía catalana avanza a un ritmo del 3,7% interanual

06.05.2016 | 04:23

La economía catalana ha crecido un 3,7% interanual en el primer trimestre, por encima del 3,4% de España, y del 1,6% de la Zona Euro y, pese a que el crecimiento es algo más pausado que en el trimestre anterior, se sitúa entre los registros más altos después de la crisis económica.

Según informó la conselleria de Economia, la demanda interna y el turismo son los motores principales de este repunte. En cuanto a los resultados sectoriales, el crecimiento del sector industrial se sitúa en un 3,6%, el más alto de los últimos cinco años. La producción industrial se ha acelerado en los dos primeros meses del año y afianza el crecimiento más positivo que experimenta la industria catalana en relación a la media de la zona euro (1,9%).

La construcción
Por su parte, el sector de la construcción alcanza el quinto trimestre de crecimiento consecutivo, con una tasa interanual del 4,2%, y la mejora del subsector de la vivienda es el que determina la evolución del sector.

En cuanto a la licitación pública, después de dos años de crecimiento (2013-2014) volvió a caer durante 2015. Según informa la conselleria de Economia de la Generalitat en un comunicado, la evolución más reciente muestra un ligero repunte a principios de este 2016.

Finalmente, el sector servicios ha crecido un 3,8% interanual de enero a marzo del presente ejercicio gracias a la demanda interna y el turismo básicamente, ya que los turistas extranjeros han aumentado un 8,3% y las pernoctaciones hoteleras han repuntado un 16,1% por el efecto de Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook