El 78% de la plantilla de Delphi aprueba el acuerdo sobre el ERE

05.05.2016 | 04:23
Manifestación de los trabajadores de la multinacional norteamericana Delphi en Sant Cugat del Vallès.
Manifestación de los trabajadores de la multinacional norteamericana Delphi en Sant Cugat del Vallès.

La plantilla de Delphi en Sant Cugat ha aprobado por amplia mayoría (78,3% de los votos) el acuerdo entre el comité de empresa y la dirección para aplicar el ERE sobre la totalidad de la plantilla a lo largo de este año. CCOO informó ayer en un comunicado de que la plantilla decidió apoyar el ERE en la consulta que se realizó el martes y cuyos resultados se conocieron en la madrugada de este miércoles después de que finalizara el último turno de trabajo.

La cifra de participación total de la plantilla, formada por 540 trabajadores, fue muy amplia también, del 86,3%, y en total 365 empleados votaron a favor del acuerdo, 80 en contra (17,2%), 19 en blanco (3,5%) y 2 nulos (9,4%).

En el comunicado, CCOO puso en valor y reconoció el "grado de responsabilidad" de la plantilla, pese a las "dificultades" y la "trascendencia" de la votación, y consideró los resultados como la "mejor expresión" de la "unidad" de todos los trabajadores para una salida "digna" a la actual situación. En este sentido, el sindicato, defendió la importancia de que la actividad continúe en la fábrica con la llegada de un nuevo inversor y ha pedido al ayuntamiento de Sant Cugat, a la Generalitat y al Parlamento catalán que se impliquen al "más alto nivel" en la reindustrialización de la planta. El preacuerdo contempla indemnizaciones de 65 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, una paga lineal de 12.000 euros, prejubilaciones a partir de los 56 años y un convenio especial de la seguridad social para los mayores de 55.

El texto también contempla un plan de recolocaciones en los próximos días para la mayoría de los trabajadores, que se quedarán con todos los activos de la planta para iniciar las negociaciones con el posible nuevo inversor. Asimismo, aún no está asegurado el plan de reindustrialización de la mano de una nueva firma que se quedaría con la planta y cerca de 210 empleados de la plantilla actual, mientras que Delphi empezará a aplicar el ERE el 13 de mayo con los primeros 65 empleados despedidos.

Aspectos importantes
Aunque el preacuerdo, finalmente ratificado, "no recogía aspectos tan importantes" como un pacto para la reindustrialización de la planta, desde la UGT de Catalunya se valoró ayer que los "trabajadores hayan optado para garantizar las indemnizaciones y condiciones que ya tenían consolidadas y no entrar en una confrontación y proceso jurídico que permitiría a la empresa iniciar los despidos con las indemnizaciones mínimas que recoge la legislación vigente".

A partir de ahora, remarca UGT, el objetivo inmediato será "intentar retomar la negociación tanto con las empresas que se habían interesado en instalarse en la planta de Delphi como con la Administración, y así poder finalizar con éxito este proyecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook