Delphi pagará 65 días para despedir a sus 540 trabajadores en Sant Cugat

03.05.2016 | 04:22
Instalaciones de la multinacional norteamericana Delphi en Sant Cugat del Vallès.
Instalaciones de la multinacional norteamericana Delphi en Sant Cugat del Vallès.

El comité de empresa de la planta de Delphi de Sant Cugat del Vallès y la dirección han alcanzado un "principio de acuerdo" en las negociaciones de las condiciones del ERE, donde se recoge el cese de la actividad productiva de la fábrica y el cese de la totalidad de contratos a lo largo de 2016. Las condiciones del preacuerdo contemplan indemnizaciones de 65 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, y una paga lineal de 12.000 euros, informó CCOO en un comunicado. Además, habrá prejubilaciones para los trabajadores de 56 o más años de edad y el pago de un convenio especial a la Seguridad Social para los trabajadores que cumplan 55 años a lo largo de 2016. El preacuerdo también contempla un plan de recolocaciones que se pondrá en marcha en los próximos días que debe permitir la recolocación de la mayoría del empleo.

Desde el sindicato han considerado "lamentable" que una fábrica con 57 años de historia sufra las consecuencias de la decisión de una multinacional como Delphi para deslocalizar su producción a países de bajo coste. Según el comunicado, debido a la ausencia de compromisos y garantías suficientes con el empleo en el proyecto de reindustrialización negociado entre Delphi y un grupo de inversores industriales, no pudo concretarse en la mesa de negociación de manera definitiva para poder incluirse en el preacuerdo. En cambio sí recoge que los activos industriales de Delphi son puestos a disposición de los trabajadores para garantizar los compromisos laborales en el proyecto de reindustrialización. "Consideramos muy importante esta parte del preacuerdo, para que se siga trabajando en el proceso de reindustrialización. En éste los trabajadores pasan de ser oyentes de una negociación mercantil que se estaba llevando a cabo entre compañías, a ser parte fundamental de una mesa de negociación que asegure que estos compromisos vayan ligados al empleo y estabilidad para los trabajadores que pudieran acogerse a dicho plan", dice CCOO.

En el citado comunicado, este sindicato lamenta que la empresa tenga el único objetivo de lograr mayores beneficios y que la legislación actual de España no estipule mecanismos para frenar esta "sangría de destrucción del tejido industrial" que se está registrando en el conjunto de Catalunya.

No más reuniones
El secretario general de CCOO. de Industria del Vallès Occidetnal-Catalunya Central, Jordi Arnaiz, aseguró que no se prevén más reuniones porque "ya se ha negociado todo". Este acuerdo se explicó ayer a los trabajadores en asambleas y queda supeditado a la votación de los empleados previstas para hoy mismo. Arnaiz explicó que desde CCOO (mayoritario en la planta) quieren que siga habiendo actividad en la planta pero "con unas garantías" y cuatro años de estabilidad, puesto que no quieren un proyecto que sea especulativo. CCOO de Industria de Catalunya y la sección sindical de Delphi valoraron el esfuerzo de los trabajadores en la negociación del ERE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas