Cecot reclama una reacción del Gobierno para generar empleo

03.05.2016 | 04:22
David Garrofé, secretario general de la patronal terrassense Cecot.
David Garrofé, secretario general de la patronal terrassense Cecot.

La patronal terrassense Cecot ha aprovechado la valoración de las últimas cifras de la Encuesta de la Población activa para reclamar una reacción de la Administración que permita dar un impulso a la contratación y sobre todo a limitar la temporalidad de la ocupación. Según Cecot, la dilatación en las formaciones de gobiernos no ayudan a la toma de decisiones por parte de las empresas y emprendedores por la incertidumbre que generan. Y a las puertas de unas nuevas elecciones "estas incertidumbres se multiplican", afirma David Garrofé, secretario general de Cecot. "La convocatoria de unas nuevas elecciones es una mala noticia para el sector económico ya que se detiene la capacidad de poner en marcha cualquier reforma".

A criterio de la patronal terrassense, la Administración central, no ha sido capaz de aprovechar la tendencia positiva en relación a la actividad empresarial para activar y desplegar mecanismos de mejora y de corrección del mercado de trabajo que ya estaban aprobados dentro del texto de la Reforma Laboral.

Flexibilidad
Son unos mecanismos que según destalla en una nota Cecot, "hubieran incrementado el empleo y hubieran reducido la contratación temporal". Se habla de reindustrialización y de industria 4.0 pero lo cierto es que "el actual marco laboral no permite la flexibilidad necesaria para poder implementar modelos o relaciones laborales como las que requerirá este tipo de industria que no tiene que ver con la industria tradicional", apunta la patronal.

Para que las empresas hagan efectiva su previsión de mantener las plantillas o incrementarlas en 2016, hay que tener en cuenta que los factores económicos y que el contexto político actual "afectarán directamente estas perspectivas, y pueden provocar la ralentización en la creación de ocupació". A pesar de ello, Cecot tiene una visión optimista en cuanto a la reducción del desempleo para este año.

En cuanto al colectivo de los jóvenes, desde Cecot se considera que el paro sigue siendo elevado entre la población de menos de 25 años. "Recordemos que hay más programas y líneas de apoyo que nunca relacionadas con la formación y el empleo para los jóvenes", afirma David Garrofé. Añade "que no se utilizan por desconocimiento de una parte y por una incorrecta transposición de los programas europeos relativos al Plan de Garantía Juvenil que se han definido en España". En la nota informativa, la patronal terrassense subraya que muchos de estos requisitos para programas de Garantía Juvenil "no se adaptan a la realidad del entorno, ni a las necesidades de los jóvenes, ni a las de las empresas. Se precisa una revisión de estos criterios para que los programas den los resultados deseables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook