Catorce empresas vuelven con 90 contactos de Arabia y Kuwait

03.05.2016 | 04:22
Participantes en la misión organizada por la Cambra en su visita a la oficina comercial de Kuwait.
Participantes en la misión organizada por la Cambra en su visita a la oficina comercial de Kuwait.

Un total de noventa oportunidades de negocio es el resultado de una misión comercial de once empresas catalanas que han visitado recientemente los mercados de Arabia Saudí y Kuwait. Este viaje, que ha organizado la Cambra de Terrassa, se enmarca en el Plan de internacionalización (PAI 2016) de las cámaras catalanas y la Generalitat. Las compañías participantes han desarrollado una agenda de contactos con firmas y sociedades ubicadas en Riad, Jiddah y Kuwait City. "Debido a las elevadas expectativas y oportunidades de negocio que generan los mercados del Golfo Pérsico, esta zona ya se ha consolidado como mercado de destino dentro de la programación de misiones de prospección comercial promovidos por la Cambra", dice la cámara local en un comunicado. Con una mención especial a Arabia Saudí ya que esta es la duodécima ocasión que una misión empresarial organizada por la institución terrasense visita este mercado. A pesar de la larga trayectoria y experiencia de la Cambra en la organización de viajes de prospectiva comercial en los países árabes del Golfo Pérsico, destaca también el hecho de que esta ha sido la primera vez que tres mujeres empresarias han participado en una misión comercial a Arabia Saudí y Kuwait.

Arabia Saudí y Kuwait representan los dos mercados con mayor potencial del Golfo Pérsico y de Oriente Medio en el ámbito comercial. Con una predisposición muy positiva hacia la oferta productiva española, especialmente en Kuwait donde las relaciones comerciales se han reforzado sobre todo en los últimos dos años, el sólido consumo interior, una diversificación sectorial y la bajada de los precios del petróleo están favoreciendo altas expectativas y oportunidades de negocio. Arabia Saudí es el mercado más grande de los países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo. Con una economía que ha crecido exponencialmente el 2,6% durante los tres últimos años -con un PIB de 369.173 millones de dólares-, el país está superando la crisis económica mundial de una manera más cómoda y rápida que algunos de los vecinos del Golfo. A pesar de que el petróleo y el gas han generado casi la tercera parte de la economía del país, la reducción de los precios del hidrocarburo ha contribuido a una mayor diversificación de su estructura productiva ya que otros sectores hayan ido ganando un mayor peso dentro de la economía saudí. Con un consumo interno en crecimiento, Arabia Saudí es un país esencialmente importador que experimenta un especial interés por los productos europeos y genera una notable demanda en sectores como el médico-hospitalario, construcción, nuevas tecnologías, y productos relacionados con la seguridad. La alta exigencia del mercado se observa en la demanda de productos competitivos y de calidad, aunque el factor precio es determinante en la toma de decisiones.

La confección textil
Situado en el extremo norte occidental del Golfo, Kuwait es un mercado geográficamente reducido con una economía basada sobre todo en la industria de la extracción y el procesamiento de petróleo y gas, seguido de la industria de procesamiento de alimentos, materiales para la construcción y muebles de hogar (48%). Las oportunidades de negocio en el mercado kuwaití se concentra especialmente en los sectores de confección textil y de manufactura industrial, de infraestructuras de transporte, construcción, telecomunicaciones, energético, médico y el hospitalario, medio ambiente y turismo.

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