Los sindicatos exigen el final de la pobreza salarial y social

01.05.2016 | 04:21
Cabecera de la manifestación con motivo del Primero de Mayo del año pasado en Barcelona
Cabecera de la manifestación con motivo del Primero de Mayo del año pasado en Barcelona

La lucha contra la pobreza salarial y social centrará la reivindicación de los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya en la celebración este domingo del Primero de Mayo, que las centrales quieren aprovechar para lanzar una ofensiva sindical y pasar de defender derechos a exigir su recuperación.

Por su parte, los sindicatos comarcales de CCOO y UGT, que esta semana celebraron en Sabadell sendas asambleas preparatorias del Primero de Mayo, participan en la manifestación de Barcelona. Según Josep Santcristòfol, secretario general de la UGT en el Vallès Occidental, se espera una especial presencia de trabajadores de empresas en situación de crisis, como los de la factoría de Delphi, en Sant Cugat, y también del sector sanitario por el anuncio de la salida del sistema público del Hospital General de Catalunya y la Clínica del Vallès. A nivel comarcal, la única manifestación convocada es la de carácter anticapitalista que diversos colectivos llevan a cabo desde hace años y que este año, nuevamente, se celebrará en la vecina localidad de Sabadell. En 2013 esta marcha se desarrolló en Terrassa.

Otras marchas
Al margen de la manifestación unitaria de CCOO y UGT, Barcelona acoge otras marchas con motivo del Primero de Mayo. Así, USO ha convocado una marcha en Barcelona, entre otras ciudades españoles, para reivindicar que la recuperación económica "llegue a los hogares, al empleo, a los servicios públicos y a toda la ciudadanía". Con el lema: "Es tu día, son tus derechos", el sindicato USO exige que la economía se ponga al servicio de las personas y por ello pide que se doten económicamente las prestaciones sociales para las personas en situación de pobreza y exclusión social.

El sindicato también aprovechará el Primero de Mayo para reclamar que se restablezcan los derechos laborales "arrebatados" por la reforma laboral, se combata la precariedad y se genere empleo de calidad.

Las manifestaciones convocadas por el sindicato USO discurrirán de forma paralela a las organizadas por CCOO y UGT, de manera conjunta, y otras movilizaciones de sindicatos minoritarios, como CNT y CGT, que se suman así a la jornada reivindicativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook