Casabella: "La Sirena está ahora muy poco endeudada"

01.05.2016 | 20:38
Casabella: "La Sirena está ahora muy poco endeudada"
Casabella: "La Sirena está ahora muy poco endeudada"

La Sirena, cadena de tiendas especializadas en congelados, ha iniciado una nueva etapa de expansión que tiene recorrido a largo plazo. "En Catalunya hay espacio para entre treinta y cuarenta nuevas tiendas; en Madrid, caben quince o veinte más". Así se expresa Francesc Casabella, director general de La Sirena, que asistió a la inauguración oficial del nuevo establecimiento de la empresa en la avenida de Francesc Macià, en Terrassa. Hacía diez años que La Sirena no abría tienda en Terrassa, desde que inauguró la situada en el Mercat de la Independència en 2006. Ahora, dispone de cinco en la ciudad.
"En los próximos meses abriremos cuatro más en Barcelona ciudad y alguna ciudad próxima". Y recientemente lo hizo en Sant Andreu de la Barca, y Barcelona. Hoy mismo se inagura otra Sirena en la Ciudad Condal (en la avenida de Madrid).

Este momento "dulce, como dice Casabella, tiene un arduo trabajo detrás, de años que no fueron fáciles. "El equipo directivo compró la compañía en 2012 para reposicionarla y cambiar un poco el modelo comercial. Estratégicamente hicimos bastantes cambios para preparar la compañía para esta nueva etapa. Durante 2014 buscamos a un inversor industrial que nos ayudase, y finalmente lo conseguimos".
Casabella se refiere al fondo de capital de riesgo OpCapita que adquirió el ciento por ciento del capital de la empresa.

Gracias a esta operación, "pudimos ordenar lo que era el balance de la compañía, que ahora está muy poco endeudada en referencia a lo que había estado hace unos años. Con estos nuevos recursos y una nueva política comercial, tenemos el suficiente empuje para abrir nuevas tiendas tanto en Catalunya como en Madrid básicamente". Este crecimiento hace mirar al pasado y sentir que se ha superado con éxito una etapa complicada.

Una idea muy clara
"Nosotros (el equipo directivo) nos quedamos la compañía en su momento para tirarla adelante...y con esto está todo dicho. Lo hemos conseguido y ésta es la gran suerte y satisfacción que tenemos hoy en día". Francesc Casabella comenta que la alianza con OpCapita es a medio plazo. "Es una compañía de capital de riesgo. Te dejan una serie de recursos económicos y quieren extraer rentabilidad en un plazo medio que suele estar entre los cuatro y los seis años. Ya hace un año y medio que están con nosotros, y de momento, no nos hemos planteado ningún horizonte concreto. Lo importante es hacer esta alianza más sólida y grande, y que tenga sentido desde un punto de vista de negocio".

En esta nueva etapa, añade Casabella, "La Sirena ha regresado a lo que fue cuando se fundó. El ADN de la compañía se basa en una calidad de producto muy amplia, con una variedad que realmente no existe en el mercado, y en el lanzamiento de productos nuevos más que cualquier otro operador". Sólo en las pasadas Navidades, precisa el director de La Sirena, lanzó cien nuevos productos. No sólo innova más que nadie en el sector, sino que "también paralelamente somos más competitivos en la oferta comercial a nivel de precio. Tenemos una gama de artículos que nos permite cubrir las necesidades básicas a un precio muy competitivo; la gama La Sirena para competir con un producto de calidad y de mucha rotación a un precio medio; y la Premium, una gama de especialista que no tiene nadie más, con artículos totalmente novedosos con un nivel de calidad altísimo".

El plan de expansión que está actualmente en marcha será "sólido, constante y evidentemente rentable. De momento, nos centramos en Barcelona y Madrid, y en función de los resultados, empezaremos a buscar ubicaciones en otras ciudades". En este sentido, Casabella recordó que la compañía tiene una tienda en Fraga (Huesca) y otra en Vinaroz (Castellón). "Si avanzamos fuera de Catalunya Madrid será en lugares que ya conocemos. Podríamos reforzar, por ejemplo, Valencia".

Y no dejan de lado Terrassa, el lugar donde nació la empresa en 1983. "Hay lugares de Terrassa donde hay cabida para tiendas de La Sirena", concluye Casabella. Actualmente, La Sirena posee una cadena de 232 tiendas, de las que 180 están en Catalunya.

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