Los precios mantienen su tendencia a la caída

29.04.2016 | 04:23
Los expertos achacan el comportamiento del IPC a los bajos precios del petróleo.
Los expertos achacan el comportamiento del IPC a los bajos precios del petróleo.

El índice de precios de consumo ha registrado en abril una caída del 1,1% interanual, tres décimas más que en marzo, por la bajada de los precios de los viajes organizados y de la electricidad, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si el INE confirmara este dato el próximo 13 de mayo, el indicador encadenaría cuatro meses consecutivos a la baja desde que en diciembre quedara a cero. El IPC no ha marcado una cifra positiva desde julio de 2015, en tanto que el indicador no ha subido por encima del 1% desde agosto de 2013, cuando la inflación fue del 1,5%, una circunstancia que los expertos achacan a los bajos precios del petróleo.

El profesor de economía de Esade Pedro Aznar cree que el dato adelantado "no es sorprendente", puesto que está en consonancia con la tendencia de los últimos meses, aunque considera que el hecho de que los precios hayan ahondado su caída hasta niveles tan bajos podría ser "preocupante" y un síntoma de riesgo de deflación. No obstante, apunta que el carácter positivo de la inflación subyacente -que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos- "aleja parcialmente" este riesgo y demuestra que este descenso tiene un componente coyuntural, marcado por el comportamiento de los precios del petróleo.

Por su parte, el economista y profesor del Iese José Ramón Pin considera que "no se trata de una bajada de precios coyuntural", sino estructural, puesto que la demanda ha disminuido a nivel global, y al mismo tiempo, el abaratamiento de la energía ha provocado "que sea más barato producir" en todos los sectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook