La cifra de desempleados baja en Catalunya en 8.600 personas

29.04.2016 | 04:23
Según la EPA del primer trimestre, en Catalunya hay 660 mil desempleados.
Según la EPA del primer trimestre, en Catalunya hay 660 mil desempleados.

El número de desempleados en Catalunya se redujo en el primer trimestre del año en 8.600 personas en relación al trimestre anterior y se sitúa en 660.000, lo que supone una tasa de paro del 17,42 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública ayer. En el conjunto de España, la cifra de parados subió en este primer trimestre en 11.900 personas hasta 4.791.400 y la tasa de paro está en el 21%, una décima más que en el trimestre anterior.

Los datos de la EPA, que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que en Catalunya hay 3,12 millones de personas mayores de 16 años ocupadas, lo que supone una tasa de actividad del 62,26% frente al 59,29% del conjunto de España.

Para el secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, Josep Ginesta, las cifras que se han conocido son buenos datos pero "el Govern no se conforma con la reducción del paro porque cualitativamente no se está trasladando al mercado de trabajo". En este sentido, Josep Ginesta afirmó que "hay indicadores cualitativos que dicen que debemos esforzarnos para que las 660.000 personas sin trabajo la encuentren cuanto antes y las que han encontrado ocupación recuperen los derechos y condiciones que tuvieron en otras momentos". El secretario general de Treball añadió que "las cifras indican que en Catalunya hay una tendencia de recuperación que está cuajando, pero no nos conformamos porque el Govern apuesta por un mercado de trabajo de calidad, de futuro, que lo podemos autorregular ganando todas las competencias mientras trabajamos día a día en una hoja de ruta social para las personas".

A nivel español, desde el año 2008 el paro no subía en el primer trimestre si bien esa tendencia se rompió en 2014 cuando el desempleo, en ese periodo, creció en 2.300 personas mientras que el año pasado la subida fue similar a la de este trimestre (13.000).

Además, en este primer trimestre, la población activa se redujo en 52.700 personas hasta un total de 22.821.000 y la tasa de actividad se situó en el 59,29%. En los últimos doce meses el paro ha bajado en 653.200 personas, si bien esta cifra es un 12% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se refirió a estas 653.200 personas que han salido del paro y consideró que la creación de empleo en el último año constata que la economía española "va en la buena dirección" y hay que seguir trabajando para consolidar la recuperación.

Por su parte, los sindicatos han coincidido en que los resultados de la EPA del primer trimestre son malos y ahondan en la precariedad y el empleo de mala calidad.

Valoración
Así, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que los datos son malos "sin paliativos" y expresó su preocupación porque la tendencia de fondo que refleja la EPA es la de un mercado laboral muy ligado a la estacionalidad en el que todo el empleo que se genera en el cuarto trimestre se destruye después en el primero.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, advertió en declaraciones en el Congreso, que "si no se toman medidas, sobre todo en el sector industrial, y no se pone un plan de Empleo sobre la mesa continuaremos con una EPA que un día da media alegría y otro media tristeza"

En este ámbito de las reacciones tras conocerse la EPA, la patronal Ceoe consideraba que la economía española continúa creando empleo "a buen ritmo" en términos interanuales, 3,3%, y ha recordó que el número de ocupados entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2015 ha aumentado en 574.800 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook