Más de diez personas fallecen cada semana por accidente laboral

28.04.2016 | 04:22
Un hombre fallecido al caer mientras reparaba una fachada.
Un hombre fallecido al caer mientras reparaba una fachada.

Más de diez personas fallecen cada semana por accidente laboral y cada hora se producen hasta cuatrocientos siniestros en el ámbito del trabajo, según han denunciado CCOO y UGT, que han vinculado el aumento de esta siniestralidad a la precariedad generada tras la reforma laboral de 2012. "La precariedad mata", afirmó ayer el secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J.Linares, en rueda de prensa conjunta con la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, para presentar el decálogo que hoy, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, entregarán al presidente del Congreso, Patxi López, con medidas de prevención que los partidos políticos "deberían incorporar a sus agendas" en la próxima legislatura.

Según los datos ofrecidos por los sindicatos CCOO y UGT, en 2015 se produjeron más de 1.200.000 accidentes en el trabajo que causaron 608 fallecidos y 518.000 bajas laborales, lo que supone que la siniestralidad mortal se ha incrementado hasta el 9,1% a partir de 2012, coincidiendo con la reforma laboral del PP.

Según UGT en Catalunya, en Catalunya las cifras de mortalidad en el trabajo han crecido un 21% en 2015 y un año antes el incremento fuer un de un 14%. En 2014 se registraron 57 fallecimientos en el trabajo, mientras que en 2015 aumentó hasta 69.

Para el responsable de CCOO, esto lleva a una "conclusión lapidaria: la precariedad está matando". UGT y CCOO también han facilitado los accidentes contabilizados entre enero y febrero de 2016, un total de 189.182, que suponen 400 siniestros a la hora. Además, los sindicatos se han referido a las enfermedades profesionales (19.138 declaradas en 2015, de las que unas 9.000 cursaron baja) y han denunciado la falta de rigor de este registro.

En el decálogo, que los sindicatos llevarán hoy al Congreso, se pide la derogación de la reforma laboral por ser "incompatible" con la ley de Prevención de Riesgos Laborales y con el resto de la normativa preventiva y que se garantice la salud integral de los trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas