La Cambra prepara a las empresas sobre el nuevo código aduanero

28.04.2016 | 04:22
La sesión despertó interés entre los empresarios de la demarcación.
La sesión despertó interés entre los empresarios de la demarcación.

La Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa acogió una sesión informativa sobre la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) el próximo 1 de mayo, que implementa un nuevo marco de relaciones entre las aduanas de la Unión Europea y los operadores económicos que efectúan operaciones de comercio exterior. El nuevo marco regulador común para todos los países europeos tendrá incidencia en todas las empresas con actividad internacional ya que está concebido para agilizar el movimiento de mercancías y facilitar las operaciones comerciales que se realicen tanto dentro del espacio de la Unión Europea como las que, teniendo origen en la UE, sean destinadas a cualquier mercado internacional.
La sesión informativa contó con la participación de Antonio de la Ossa, director general de Ibercondor, empresa transitaria del ámbito internacional, y además tomó parte Andrés González Nandin, inspector de Hacienda y jefe de la Dependencia de Aduanas e II.EE. de Lleida.

Ambos ponentes destacaron que el nuevo Código de Aduanas de la Unión es el resultado de la necesidad de adaptar los procesos de control comercial a la nueva realidad económica internacional y al uso de las tecnologías de la información de manera que la su implementación permitirá "simplificar la legislación aduanera, garantizar la aplicación uniforme y armonizada de medidas arancelarias y racionalizar los regímenes aduaneros". Al mismo tiempo, la nueva legislación ha sido diseñada para garantizar la seguridad y protección de las fronteras, establecer un sistema común de gestión de riesgos, proteger la UE del comercio desleal e ilegal y agilizar la lucha contra el fraude.
En este sentido, el nuevo reglamento estandariza la declaración electrónica bajo modelo de ventanilla única y despacho centralizado y armoniza y ordena el intercambio de datos entre las administraciones europeas.

Coordinación
Asimismo, está orientado a favorecer la coordinación entre las diferentes administraciones en el proceso de despacho aduanero de mercancías, evitar retrasos y dobles controles y mejorar el análisis de riesgo. Diseñada para ofrecer ventajas a las empresas certificadas en OEA para agilizar el movimiento de mercancías, la entrada en vigor de la ventanilla única permitirá, por ejemplo, aligerar los trámites administrativos del despacho de mercancías y reducir los retrasos derivados de los movimientos y manipulaciones de los contenedores al presentar la documentación para el levantamiento de las mercancías. En este sentido, se podrán presentar declaraciones aduaneras hasta 30 días antes de la llegada de las mercancías y se crea un nuevo canal para agilizar los procedimientos de despacho automático para mercancías pendientes de certificados de los servicios de inspección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas