El 25% de las nuevas hipotecas de BBVA y CX ya son a tipo fijo

28.04.2016 | 04:22
Una de las oficinas de la red de CatalunyaCaixa, del grupo BBVA.
Una de las oficinas de la red de CatalunyaCaixa, del grupo BBVA.

CatalunyaCaixa y BBVA registraron nuevas operaciones de hipotecas para la compra de vivienda en Catalunya por un volumen total de 804 millones de euros durante 2015, cifra que multiplica por 1,8 el importe otorgado respecto al 2014 por ambas entidades, antes de la adquisición de CX por parte del BBVA. Según informaron ayer, es significativo el aumento de operaciones, ya que en 2015 CX y BBVA concedieron en Catalunya 7.480 nuevas hipotecas a familias y particulares, frente a las 4.857 del ejercicio anterior, un 54% más.
Asimismo, las entidades remarcaron que en 2015 su evolución alcanzada es muy superior al crecimiento del mercado hipotecario en Catalunya, que registró un avance del 25% en términos de número de operaciones respecto al año anterior. Esto se ha traducido en un incremento de la cuota de mercado en esta comunidad, de modo que ambas concedieron durante 2015 el 22,4% de las nuevas hipotecas frente al 20% del 2014. En un comunicado, el grupo bancario también señala que esta mejora del mercado hipotecario está en consonancia con una positiva evolución de la demanda de vivienda, con incrementos de ventas del 11,2% en 2015 según el último informe inmobiliario de BBVA Research. También han observado un cambio de tendencia de la demanda, con un aumento de las hipotecas a tipo fijo, especialmente a partir de julio del 2015. Los bajos tipos de interés y las buenas condiciones de las hipotecas a tipo fijo han contribuido a un cambio en la demanda de las nuevas operaciones, especialmente a partir de julio de 2015, de forma que muchas familias priorizan el blindaje de una cuota fija durante la vida del préstamo, frente a posibles incrementos de la misma que puedan alterar los flujos de recursos.

Aumento progresivo
BBVA y CX han observado cómo están incrementando progresivamente la proporción de operaciones a tipo fijo o mixto, frente a la tradicional hipoteca a tipo variable. Actualmente esta proporción es de un 25% con unos tipos que varían según el plazo (con la máxima vinculación a partir del 1,90% a 15 años, 2,25% a 20 años, 2,5% a 25 años y 2,75% a 30 años). Las estimaciones internas apuntan a que la proporción puede alcanzar el 50% en los próximos meses.

La financiación hipotecaria orientada a particulares es una de las líneas estratégicas de BBVA y de CX en Catalunya, tanto para estar junto a las familias en una decisión tan trascendental como es la adquisición de la vivienda ofreciendo la fórmula de financiación más adecuada como para realizar el acompañamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook