CCOO y UGT inician el Primero de Mayo una ofensiva para recuperar derechos

27.04.2016 | 13:40
Manifestación con motivo del Primero de Mayo en 2015 en Barcelona.
Manifestación con motivo del Primero de Mayo en 2015 en Barcelona.

La lucha contra la pobreza salarial y social centrará la reivindicación de los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya en la celebración del próximo Primero de Mayo, que las centrales quieren aprovechar para lanzar una ofensiva sindical y pasar de defender derechos a exigir su recuperación. "Este Primero de Mayo debe suponer un punto de inflexión. Hasta ahora estábamos a la defensiva e intentábamos evitar la pérdida de derechos sociales y laborales. Se trataba de resistir. Pero ahora es el momento de exigir y reivindicar otra redistribución de la riqueza", aseguró Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Catalunya.

Por su parte, Camil Ros, secretario general de la UGT de Catalunya, remarcó que "tenemos que iniciar una ofensiva sindical para recuperar los derechos perdidos y los salarios recortados en el ámbito público y privado". Ambos líderes instaron los trabajadores a volver a las urnas el próximos 26 de junio, si finalmente se repiten las elecciones generales, y a no quedarse en casa para empujar un cambio de políticas en España (ver recuadro).

En el ámbito público, estas reivindicaciones se materializarían en la recuperación de la paga extra todavía no retornada a los trabajadores y en la convocatoria de plazas públicas, mientras que en el sector privado el objetivo también sería el incremento salarial a través de la negociación colectiva."En la salida de la crisis el papel de los sindicatos es clave. Sin ellos, saldremos de la crisis con desigualdad", advirtió Ros, que vivirá este próximo domingo su primer Primero de Mayo como secretario general de UGT en Catalunya.

Los dos líderes sindicales insistieron, en la conferencia de prensa conjunta, en que los trabajadores tienen derecho a recibir parte de la riqueza que se ha vuelto a crear con la salida de la crisis económica, sobre todo en el escenario actual en el que "todavía estamos inmersos en una crisis social".

Manifiesto unitario
Los dos principales sindicatos catalanes han convocado a los trabajadores a participar en las manifestaciones que se celebrarán en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social: Trabajo digno y derechos". El manifiesto unitario elaborado por CCOO y UGT reivindica un trabajo digno y rechaza "el enriquecimiento ilícito de una minoría mientras aumenta la pobreza y las desigualdades", al tiempo que denuncia que las reformas laborales en España han devaluado las condiciones laborales de los trabajadores y que el empleo que se crea es precario y con bajos salarios. Para luchar contra ello, reclaman incrementar el salario mínimo interprofesional hasta los mil euros, lo que equivaldría al 60% del salario medio, y que se establezca un salario mínimo para todos los concursos que dependen de las administraciones catalanas. Además, exigen la retirada del Tratado de Libre Comercio entre la UE y los Estados Unidos y la retirada del acuerdo "ilegal e inmoral" firmado entre la UE y Turquía para gestionar la crisis de los refugiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas