Reportaje

Luz para el Hospital El Carmen

25.04.2016 | 04:22
Aspecto del hospital iluminado
Aspecto del hospital iluminado

La empresa terrassense Lamp Lighting ha sido la responsable de la iluminación de El Hospital El Carmen de Maipú, en Santiago (Chile), un obra emblemática del Gobierno de este país cuya construcción finalizó en 2013. Lamp ha instalado diferentes tipos de luminarias adaptadas a las necesidades de espacios como los pasillos, urgencias y boxes de las consultas, salas de espera, zonas de diálisis y quirófanos. En el exterior, también se ha encargado de la iluminación de la entrada principal, la de emergencias, parking, rampas de acceso, patios interiores y zona de la Plaza Mapuche.
El proyecto de iluminación, diseñado por Douglas Leonard Lighting Designers, persigue potenciar la levedad volumétrica propuesta por la arquitectura. Los niveles de iluminación del paisajismo y los exteriores contiguos al edificio fueron llevados al mínimo respetando un estándar de confort y seguridad, permitiendo que la iluminación interior dé cuenta de la transparencia de los volúmenes que aparece a distintas alturas.

Este criterio formal es también consistente con la intención de reducir la demanda energética de un edificio de grandes dimensiones. La definición precisa de los planos verticales y horizontales a iluminar sumado a una selección de luminarias y lámparas de alta eficiencia permiten alcanzar estándares de potencia eléctrica y consumo equivalentes a los exigidos por los organismos certificadores de edificios verdes.
La seguridad operacional y el bajo coste de mantenimiento fue también una preocupación a la hora de definir tecnología y artefactos de iluminación. Por tratarse de un establecimiento de salud que requiere funcionar las veinticuatro horas de los 365 días del año, es necesario contar con luminarias capaces de soportar un intenso mantenimiento de limpieza y registro sin arriesgar el deterioro de los cuerpos ópticos, los difusores o los sellos que garantizan la hermeticidad de los aparatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas