Banc Sabadell eleva beneficios un 44% tras la integración del británico TSB

23.04.2016 | 04:22
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banc Sabadell presentó ayer los resultados del primer trimestre del año.
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banc Sabadell presentó ayer los resultados del primer trimestre del año.

El Banc Sabadell ha logrado un beneficio de 252 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone mejorar las cifras en un 44,3% respecto al mismo periodo de 2015, gracias a la integración del británico TSB. Sin el banco anglosajón, el beneficio habría aumentado en un 9%, hasta 190,3 millones. Respecto a los recursos de clientes en balance, éstos aumentan en términos interanuales un 38,3% y totalizan 131.290 millones, en tanto que los de fuera de balance ascienden a 37.107,5 millones, un 8,5% más.
Por su parte, los ingresos por comisiones crecen un 13,5% interanual con TSB, destacando aquellas vinculadas a la comercialización de fondos de pensiones y seguros, que aumentan cerca de un 70% en relación con el primer trimestre de 2015. El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, se ha alineado con el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, sobre un aumento previsto de las comisiones financieras, argumentando que "la banca presta unos servicios, y los servicios se tienen que cobrar".

Al preguntársele por la posibilidad de nuevas fusiones entre entidades financieras en España, aseguró que pensar en operaciones de integración tiene lógica industrial, pero "cuesta verlo en el corto plazo" porque es un momento complicado para hacer operaciones por el valor de los activos. Augura que, a medio plazo, los márgenes que ahora crecen ligeramente se van a estabilizar y el sector financiero deberá sacar los márgenes "por volúmenes".

Tras el anuncio de Banco Santander de cierre de oficinas y reducción de personal, el Banc Sabadell no prevé un plan similar, sino un "proceso continuo de adaptación, con fusiones internas de oficinas cercanas sin ninguna posición traumática", adaptándose a nuevos hábitos de los clientes, que cada vez más usan la banca a distancia; eso no significa prescindir de recursos humanos, porque se pueden dedicar a gestores remotos, por ejemplo.

El ratio de morosidad de la entidad ha caído del 11,7% al 7,5% en términos interanuales. Los activos dudosos se han visto reducidos en 670 millones en los primeros tres meses del año, por lo que el saldo de riesgos dudosos se sitúa en 11.674 millones a 31 de marzo de 2016. En cuanto a los activos problemáticos, éstos se han reducido en 711 millones entre enero y marzo, por lo que el saldo asciende a 20.867,5 millones a cierre del primer trimestre.

El Sabadell sostiene que el inmobiliario vive un buen momento, argumentado en una mejora de precios en zonas con demanda elevada. Hasta marzo, el banco vendió 4.025 inmuebles, casi el doble que en el mismo período de 2015, unas ventas que han supuesto 805 millones de euros, frente a los 329 del primer trimestre del ejercicio anterior. (ver recuadro adjunto). La inversión crediticia bruta cierra el trimestre con un saldo de 138.254,6 millones, lo que en términos interanuales representa un incremento del 33% con la incorporación de TSB.

Nuevas prestaciones
El grupo, además, suma ya 3,4 millones de clientes digitales y el 85% de sus transacciones se realizan por canales remotos. La aplicación BSmóvil registra más de quince conexiones al mes por cliente. Con vistas a situar la experiencia de cliente como eje de la estrategia de Banco Sabadell, la entidad ha desarrollado en los últimos meses diferentes capacidades digitales que amplían sus servicios digitales y trabaja en nuevas iniciativas, como la extensión de la firma digital en las empresas. Esos 3,4 millones de clientes digitales son un 124% más que cuando arrancó el Plan Triple, cuya transformación es uno de los pilares. Con el foco puesto en la eficiencia y la productividad, el 85% de las transacciones se llevan a cabo por canales remotos y la aplicación Sabadell Móvil registra más de 15 conexiones cada mes por cliente.

Se han puesto en marcha proyectos como el Digital & Agile Lab, un laboratorio ubicado en el centro corporativo de Sant Cugat del Vallès y que sirve de plataforma para el desarrollo de herramientas fintech. Otra novedad es el Proteo Mobile, que lleva el gestor en casa del cliente, ya sea particular o empresa. Los gestores disponen de 3.500 tabletas para estas visitas comerciales, con la que esperan captar 16.000 nuevas empresas.

La cifra: 3,4 millones. Es el número de clientes digitales que tiene Banc Sabadell.

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