La Oficina Jove tiene ya línea directa con la Garantía Juvenil

22.04.2016 | 04:22
La Oficina Jove abrió hace sólo una semana una nueva etapa con más servicios y vocación comarcal.
La Oficina Jove abrió hace sólo una semana una nueva etapa con más servicios y vocación comarcal.

La Generalitat ha habilitado un total de treinta oficinas jóvenes (OJ) en Catalunya, entre ellas la de Terrassa, y puntos de información juvenil (PIJ), para que puedan inscribir a los jóvenes al programa europeo Garantía Juvenil de manera automática. De este modo, estos servicios de atención a los jóvenes podrán realizar de manera inmediata la inscripción en el registro de Garantía Juvenil, sin el paso previo de tener que requerir un código de activación en el ministerio de Empleo y Asuntos Sociales. El Ayuntamiento de Terrassa se involucró en el Programa de Garantía Juvenil en 2014 con los recursos propios de la Baumann Oficina Jove. A mediados de 2015, y gracias a una convocatoria de subvenciones de la Generalitat, contrató a una profesional específicamente dedicada a esta iniciativa en tares de información y orientación.

Hasta ahora, los jóvenes que querían inscribirse en la Garantía Juvenil y que no disponían de DNI electrónico o certificado digital debían rellenar un formulario y presentarlo al registro público con el objetivo de solicitar el código de activación. Posteriormente, el citado Ministerio generaba este código (un usuario y una contraseña) para aquel joven, que recibía una parte de la información mediante SMS y, la otra, por correo electrónico. Con estos datos, el joven debía iniciar el proceso de inscripción definitivo al programa y, finalmente, esperar la resolución del Ministerio.

Fuertes críticas
Este sistema de inscripción diseñado por el Gobierno español en la implementación de la Garantía Juvenil en el Estado español ha sido muy criticado tanto por el Govern como por las entidades juveniles y profesionales del sector, como por los propios jóvenes posibles beneficiarios del programa. Desde la Direcció General de Joventut de la Generalitat se considera que este proceso burocrático no sólo alarga la espera de los jóvenes y por lo tanto se les perjudica, sino que también los puede desincentivar a inscribirse.

Asimismo, varias oficinas jóvenes y puntos de información juveniles han detectado desorientación y dudas por parte de jóvenes interesados en el programa. Para cambiar la situación, la Generalitat ha promovido y acordado que treinta servicios puedan hacer todo el proceso en el mismo momento. Un total de 25.887 jóvenes catalanes se han beneficiado, hasta mediados de abril de 2016, del programa de Garantía Juvenil implementado por el departamento de Treball, Afers Socials i Famílies a través de Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC). La Garantía Juvenil es una iniciativa europea de empleo para reducir el paro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook