CCOO y UGT se manifiestan el 1 de mayo "contra la pobreza salarial y social"

21.04.2016 | 11:51
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Pepe Álvarez, durante una rueda de prensa.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Pepe Álvarez, durante una rueda de prensa.

CCOO y UGT celebrarán el Primero de Mayo de este año bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos", con el que ambos sindicatos exigirán un cambio en la política económica de Europa y España, acabar con los recortes y derogar las últimas reformas laborales.
Según un comunicado de UGT, en España reclaman recuperar el empleo estable, los derechos laborales y sociales "arrebatados", los servicios y prestaciones públicas y revertir los recortes habidos en la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, el sistema de protección al desempleo o el sistema público de pensiones.
Además, demandan incrementar la inversión pública y poner en marcha un cambio de modelo productivo, más sostenible y equilibrado, para lo que apuestan por impulsar una potente política industrial que genere empleo estable y de calidad.
Además, CCOO y UGT reivindican un plan de choque para el empleo, derogar las reformas laborales, fortalecer la negociación colectiva (reforzando los convenios sectoriales y garantizando la ultractividad) y aumentar los salarios (incluido el Salario Mínimo Interprofesional), así como la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos.
Asimismo, exigen revertir la última reforma de las pensiones, restableciendo el Pacto de Toledo, mejorar el sistema de protección por desempleo o implementar una nueva prestación de ingresos para las personas que quieren trabajar pero carecen de empleo y de ingresos suficientes, al tiempo que demandan una reforma fiscal más justa que aumente la recaudación.
Pero además del cambio en la política económica, UGT y CCOO reclaman que se recuperen libertades democráticas, para lo que consideran preciso derogar el artículo 315.3 del Código Penal, "que criminaliza el derecho de huelga y la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) que persigue la protesta social".
En línea con la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos, CCOO y UGT reclaman también la retirada del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la UE y EEUU; y la retirada del acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados.
Por último, en este Día Internacional del Trabajo, ambos sindicatos expresan el compromiso de los trabajadores con la paz y la solidaridad y expresan su rechazo a las guerras, el terrorismo y las violaciones de los derechos laborales, sindicales y civiles en todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook