La plantilla de Delphi lleva el clamor contra el cierre a la calle

19.04.2016 | 04:21
La marcha de los trabajadores de Delphi se inició en la fábrica y, tras recorrer varias calles, finalizó en el ayuntamiento de Sant Cugat.
La marcha de los trabajadores de Delphi se inició en la fábrica y, tras recorrer varias calles, finalizó en el ayuntamiento de Sant Cugat.

Alrededor de un millar de personas, según los sindicatos, se manifestaron el sábado por el centro de Sant Cugat del Vallès para exigir que Delphi no cierre la planta que tiene en esta localidad. La marcha, que partió de la sede la compañía, finalizó frente al ayuntamiento, en donde el gobierno local volvió a dar su apoyo a la plantilla, después de conocer la semana pasada que la empresa aplicará un ERE a partir del mes de mayo que afectaría a 82 trabajadores, a otros 170 en julio y al resto de la plantilla en octubre. La manifestación estaba encabezada por una pancarta en la que se podía leer: "Per un lloc de treball digne. Contra la deslocalització".

Los trabajadores consideran que Delphi no esta agilizando las negociaciones con posibles inversores para que el proceso de reindustrialización de la planta pueda estar definido antes del 29 de abril, fecha en que finaliza el periodo de consultas del ERE. Uno de los factores más importantes para llegar a un acuerdo entre las partes es ese plan de reindustrialización de la planta que en estos momentos cuenta con una oferta no vinculante que daría trabajo a 200 ó 210 personas con una garantía de 3 años, una propuesta que es "insuficiente" para el comité de empresa.

Mayor carga de trabajo
Este inversor sólo garantizaría, por ahora, esos 200 ó 210 puestos de trabajo y la plantilla considera que si Delphi se "comprometiera" a dar carga de trabajo a la fábrica como proveedora de la multinacional, la cifra de empleos podría aumentar.

"Creemos que es una planta histórica para esta ciudad que desde luego no se merece esto, y por eso trasladamos un mensaje de descontento y de que queremos un empleo digno", explicó el presidente del comité de empresa, José Antonio Morán. Por su parte, Jordi Arnaiz, secretario general de CCOO de Industria del Vallès Occidental y Catalunya Central, afirmó que el consistorio santcugatense se ha puesto a disposición de los trabajadores para ayudarles a buscar inversores para dar continuidad a la planta. "Queremos el mejor proyecto de reutilización, que dé seguridad a los trabajadores. No queremos un proyecto especulador".

El comité de empresa y representantes sindicales de la multinacional Delphi se reunieron, el mismo sábado, con el teniente de alcalde de Economía, Empresa, Empleo y Recursos Humanos del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. Durante el encuentro, Carles Brugarolas les mostró su apoyo para encontrar una alternativa para la reindustrialización de la planta. Morán explicó, tras la reunión, que el concejal santcugatense mostró interés y preocupación por la situación, y señaló que algunos inversores ya se han puesto de acuerdo para buscar ayudas y subvenciones para la reindustrialización de la planta. Al respecto, añadió que esta semana mantendrán una reunión con los responsables del consistorio para trasladar las reivindicaciones de los trabajadores, e insistió en que se deben buscar alternativas para que los empleados no se queden "en la calle".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook